Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, hay una reducción frente a 2019

El NEA, con mayor inflación del país en diciembre

Según datos del Indec, en el pasado mes el alza de precios fue del 4% en el país. Y en el año acumuló un 36,1%. Alimentos y bebidas, lo que más incidió
viernes 15 de enero de 2021 | 6:05hs.
El NEA, con mayor inflación del país en diciembre
El NEA, con mayor inflación del país en diciembre

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cuanto a la suba por regiones se destacó el crecimiento del 5,5% que tuvo el Nordeste argentino. Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

Guzmán en declaraciones a otros medios también insistió en que el objetivo es estabilizar el tipo de cambio real: “Que el dólar y la inflación vayan de la mano, para fines de 2021 se busca que el tipo de cambio real sea similar de lo que fue a fines de 2020”, manifestó al desestimar una devaluación del peso abrupta.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones del país.

En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en carnes y derivados. También marcaron incrementos las frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de verduras, tubérculos y legumbres.

El NEA, la que más subió

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, la región de Nordeste Argentino (NEA) se ubicó como la que mayor aumento mostró durante el mes pasado. El alza de precios registrado para dicha zona fue de 5,5%.

En cuanto a la variación interanual registrada en 2020, el alza en dicho período fue del 42,2%.

En segundo lugar, se registró un aumento de 4,3% en comparación con el mes anterior en las regiones de Noroeste y Cuyo, las cuales terminaron teniendo un aumento en sus precios del 38,1% en el Noroeste y de 37,8% en Cuyo.

En cuanto al Gran Buenos Aires, el alza de precios fue de 3,7% el mes pasado, así marcó una suba del 34,1% de sus precios en todo el último año. La región Pampeana registró un alza en el Índice de Precios al Consumidor de 4,2% durante diciembre y de 37,9% anual.

Por último, la Patagonia fue la región que menor incremento registró el mes pasado, con un alza de precios de 3% y en todo el año llegó a 32,3%.


Combustibles subirían este fin de semana

Desde el sector de expendio de combustibles en el país se advirtió que muy posiblemente entre hoy y el domingo se produzca un nuevo aumento de los carburantes. Es porque comenzará a regir un nuevo aumento de impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono. Se estima que este cambio puede elevar los precios actuales en 1,5 o 2  pesos por litro.

Sobre el rumor desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane) recordaron que no hay una comunicación oficial y suele pasar que los comercios son los últimos en enterarse de los cambios. “Esto es una decisión que toman el gobierno y las petroleras. A nosotros  incluso nos informan luego de que aplican el aumento. Lo que sí estamos viendo es que esto repercute mucho en las ventas”, dijo Faruk Jalaf, presidente de la entidad desde Eldorado.

Y detalló que “después del último aumento, a nosotros y creo a todo el interior las ventas les cayeron estrepitosamente. Empezamos muy mal el año”, sostuvo. A nivel nacional se estima  que habrá una suba del 2%. Es por una actualización

de los impuestos sobre los productos de las petroleras. La suba se trasladaría en un 1,4% en el caso del gasoil y 2% para las naftas. En diciembre, el gobierno decidió un aumento en los impuestos que pagan los combustibles. Se aplicó una suba del 5,4% desde el 15 de diciembre y ahora viene otra del 7,7% desde hoy.

Nota relacinada

Se esperan subas de hasta el 20% en productos básicos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?