La inflación de diciembre golpeó al NEA con 5,5% y el promedio país fue del 4%

La zona del Noreste Argentino sigue siendo la más afectada por la inflación. Mes a mes es la zona donde los índices de precios al consumidor más se elevan, en las estadísticas del Indec. Para el organismo, el promedio anual de todo el país fue del 36,1%
jueves 14 de enero de 2021 | 16:10hs.
Precios al Consumidor
Precios al Consumidor

El índice de precios al consumidor, la inflación, subió 4% en diciembre y de esta forma, acumuló un alza del 36,1% a lo largo de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los rubros con mayor alza mensual en diciembre 2020 fueron Salud y Recreación y cultura con incrementos promedio del 5,2%; y las que no tuvieron ningún tipo de incremento fueron Educación y Comunicación, que tiene las tarifas congeladas. s

En la división por regiones, el Noreste vuelve a ser la región más castigada con una inflación del 5,5%. Luego le siguen Cuyo y el Noroeste que tienen una inflación del 4,3%. Luego la región Pampeana con un 4,2%, después el la zona de CABA y el Gran Buenos Aires con un 3,7% y porúltimo la Patagonia con un 3% de inflación en diciembre. 

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país.

En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.

También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?