La cotización blue de esa moneda extranjera ronda los 30 pesos

Baja demanda de reales en la frontera de Bernardo de Irigoyen

Las operaciones de cambio informal son escasas con el cierre del paso internacional. Pese a ello, se buscan billetes para hacer compras o pagar deudas del lado brasileño
jueves 14 de enero de 2021 | 2:30hs.
Baja demanda de reales en la frontera de Bernardo de Irigoyen
Baja demanda de reales en la frontera de Bernardo de Irigoyen

En Bernardo de Irigoyen, donde siempre se dio un gran movimiento cambiario tanto oficial como el negocio en negro de divisas, debido a las mismas características de ciudad fronteriza y el gran movimiento turístico que se genera en tiempos de vacaciones, pero actualmente debido al cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, las operaciones cambiarias son casi nulas según lo relevado por El Territorio.

De igual forma, según relevó este medio, la cotización informal -o blue- del real está entre los 25 y 30 pesos. Un valor similar al que se ofrece en la capital misionera. En tanto, la cotización oficial del billete brasileño hasta ayer en el país era de 16,10 pesos por real.

De todas maneras, en las ciudades fronterizas de Dionisio Cerqueira y Barracao, para las compras alimenticias, de artículos de tienda, zapatería y de uso doméstico y personal, casi no se cambian los pesos porque los comercios brasileños reciben la moneda argentina a valores similares a la cotización informal. Y en caso de haber mucha diferencia, se trata de cambiar los pesos por reales para realizar alguna compra importante o puntual, así como para pagar cuentas corrientes del lado brasileño.

El gran negocio cambiario en esta ciudad fronteriza siempre se generó en épocas de vacaciones. Y es la temporada turística cuando tenían mayor presencia los famosos arbolitos, como se denomina a los cambistas en negro, una actividad que había crecido mucho en los últimos años.

Pero en marzo de 2020, con el cierre de fronteras, se frenó de forma notable y los cambistas que siguen en actividad están vendiendo el real muy por encima de los valores oficiales. Reconocen, no obstante, que las operaciones son muy poco frecuentes, frente  a la gran demanda de cambios que antes realizaban.

En el caso de las casas de cambio, hay dos en Bernardo de Irigoyen, pero desde el parate a raíz de la pandemia, aún no volvieron a operar. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?