La situación fue alertada por Soime

Incertidumbre por aserradero de Caraguatay que dejó de operar

Se trata de la empresa Mazter Industria Maderil, en Caraguatay, que cerró hace días sin brindar motivo alguno. Advierten por incumplimientos en acuerdos de pago
jueves 14 de enero de 2021 | 6:05hs.
Incertidumbre por aserradero de Caraguatay que dejó de operar
Incertidumbre por aserradero de Caraguatay que dejó de operar

Desde el Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) se mostraron sorprendidos por la abrupta e inexplicable interrupción de la actividad de la empresa Mazter Industria Maderil Sociedad Anónima, ubicada en el paraje Tarumá, en Caraguatay.  Según explicaron, esto sucedió tras acuerdo entre el gremio y el Ministerio de Trabajo de Misiones que,  con ayuda del Estado nacional se había acordado la continuidad de la producción.

Sin embargo, “hoy no está trabajando, se borró Verónica Mazlumian”, dijo Domingo Paiva, de Soime, al hacer referencia a que la empresaria no da cuenta de lo sucedido. Justamente el 22 de diciembre desde el sindicato habían indicado que la responsable de la empresa, “lejos de cumplir con compromisos asumidos con los trabajadores, en el día de la fecha paró la actividad sin abonar haberes como tampoco comunicó en qué condiciones quedan los trabajadores ahora”, explicó Paiva.

Desde esa fecha, la situación no se ha modificado. “Lo último que hizo fue el pago de una quincena de diciembre, el pasado 30”, detalló. Y expresó que la mayor preocupación radica en que no hubo ninguna explicación oficial sobre el actual cierre de la fábrica.

De esta manera, el escenario planteado es de total incertidumbre y quedando sin resolverse además el pago correspondiente a vacaciones pendientes como se había planteado a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez. “Cómo se programarán las vacaciones correspondientes al 2020; nada de eso cumplió; realizó liquidaciones del SAC primer semestre del año pasado a su antojo, lejos de lo normado en contrato de trabajo”, se consignó en una nota.

El acuerdo

A su vez, recordaron la intervención del Ministerio de Trabajo de Misiones para resolver una anterior incertidumbre desde el 10 de marzo al 15 de junio de 2020. Sin embargo, desde el Soime plantearon que toda esa gestión y esfuerzo no fue tenida en cuenta por la empresa, bloqueando cualquier intento de diálogo.

El 12 de junio, El Territorio dio cuenta de que la industria maderera volvía a la actividad con ayuda estatal. Se explicó entonces que, tras 90 días de estar paralizada, reiniciaba actividades la empresa Mazter Industria Maderil SA. Fue porque en el Ministerio de Trabajo se firmó un convenio para garantizar su continuidad. Las gestiones para ese acuerdo fueron iniciadas por el gobierno de Misiones, a través de Trabajo, donde se rubricó un convenio entre las partes, que permitió entonces reanudar la actividad industrial.

La presidenta de Mazter, Verónica Mazlumián, dijo en esa ocasión que “la ayuda significa muchísimo, estuvimos 90 días parados después de haber trabajado 47 años ininterrumpidamente. Nos sentíamos desolados”.

Participaron de esa firma además de la ministra de Trabajo Giménez, Ricardo Waidelich, intendente de Caraguatay; Paiva, secretario general de Soime; Juan Ramón López, delegado del personal, y Mazlumián, presidenta de Mazter Industrial Maderil.

Se indicó que la ministra de Trabajo fue quien realizó las gestiones necesarias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar que los trabajadores puedan acceder a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La titular de la cartera laboral señaló: “Es de suma importancia este acuerdo, un claro compromiso del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad para mantener 30 puestos de trabajo”.

Los orígenes

La situación de la empresa empezó a complicarse a raíz de problemas societarios entre los hermados, herederos de la firma, según afirmaron los obreros en diversas protestas. Se agravó al fallecer, hace más de diez años, su fundador, Ricardo Mazlumián.

Desde entonces quedaron al frente María Verónica y Ricardo Mazlumián (h).

A su vez, en el medio, quedaron por resolver el lote de herencia y la empresa comenzó a registrar los problemas citados. Mediante la asistencia de Nación volvió a ponerse en marcha, pero terminó ahora cerrándose sin explicaciones a los obreros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?