viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La situación en el país es peor que en junio, advierten

El Covid ya llegó a 53 municipios y Posadas pasó los 100 casos en un solo día

Lo explicó en ministro de Salud de la Nación al detallar el avance del Covid-19 en todo el país. “La prevención y el cuidado son indispensables”, dijo González García

jueves 14 de enero de 2021 | 6:05hs.
El Covid ya llegó a 53 municipios y Posadas pasó los 100 casos en un solo día
Instan a mantener las medidas de protección individual. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ
Instan a mantener las medidas de protección individual. Foto. MARCELO RODRÍGUEZ

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que “la mitad de los argentinos hoy se encuentra en zonas de alto riesgo sanitario”, al tiempo que la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, recordó que, más allá del llamado a la responsabilidad que algunas voces realizan hacia los jóvenes, “toda concentración de personas sin barbijo ni distanciamiento es motivo de contagio”.

González García alertó sobre la situación epidemiológica en torno a la Covid-19, e informó que, durante el mes pasado, “el ritmo de crecimiento de casos de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el resto del país es mayor que el observado en junio” de 2020, cuando la pandemia estuvo en uno de sus picos de contagios.

“Hoy, en Argentina, 16 jurisdicciones presentan al menos un departamento con una situación epidemiológica de alto riesgo, con un crecimiento de casos superior al 20% en los últimos 14 días y una tasa de incidencia que supera los 150 casos por 100.000 habitantes”, indicó.

En ese sentido, precisó que el 49,7% de argentinos vive en departamentos con alto riesgo epidemiológico, “donde -agregó- la mayor incidencia a nivel local se encuentra en departamentos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz”.

En lo que refiere al Área Metropolitana Buenos Aires (Amba), González García explicó que el número de casos a diciembre del 2020 “son similares a junio” de ese año, aunque “en las últimas semanas, el grupo etario que va de los 20 a los 30 años pasó de representar el 20% de los casos confirmados semanales, al 27,2%, un crecimiento que no se ve en los demás grupos”.

Precisamente, desde una de las jurisdicciones que administran el Amba, la provincia de Buenos Aires, la ministra García expresó que toda concentración de personas, más allá de su edad, sin barbijo y sin distanciamiento es “motivo de contagio” de coronavirus y dijo que “no se puede cargar las tintas sólo sobre un sector de la sociedad” como los jóvenes.

“Al haber más circulación de personas hay más circulación de virus”, sostuvo García, para quien “los jóvenes no son los responsables absolutos de contagio” porque, además del “descontrol en las playas o a las fiestas” propias de esa franja etaria, también se produjeron concentraciones de personas en otras circunstancias, entre las que mencionó: “Sobre el fin de año en los centros comerciales la gente se agolpó”.

Dimensión

En línea con lo expresado por la funcionaria bonaerense, González García consideró “importante tomar dimensión de la realidad sanitaria en la que nos encontramos”, y señaló: “Estamos transitando por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones”.

“Ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas es una tarea de todos. Seamos solidarios y sigamos cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia”, reiteró González García, luego de recordar que “la Argentina no es ajena al escenario internacional, donde rebrotes se dieron en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta”.

El llamado a mantener los cuidados provino desde diversos especialistas.

Una de ellas fue Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), quien explicó que la fuerte suba de contagios que viene siendo registrada en las últimas semanas “depende mucho del comportamiento humano, porque no es que las cosas pasan por arte de magia, es por el comportamiento de todos y de cada uno de nosotros. Y se dio con las reuniones de fin de año y la sensación de que en el aire libre no pasa nada”.

“Hay cosas que tiene que ver con la salud pública donde uno no puede hacer lo que le parece”, enfatizó Cahn en diálogo con Radio Continental, y entendió que en este último tiempo “no se mantuvo la distancia ni se utilizó el barbijo. El 2020 fue un año muy duro para todos y todas pero esto hizo que se comiencen a realizar reuniones de más de diez personas sin barbijo ni distancia en casas o bares al aire libre”.

En tanto, un estudio publicado por la revista Jama Network Open indicó que el 59%  de los nuevos casos de contagios de coronavirus provienen de transmisión asintomática, cifra que se descompone en un 35% de nuevas infecciones a partir de personas que aún no presentan síntomas (pre sintomáticos) y un 24% que nunca los tuvieron.

El modelo analítico que acaba de publicar esta revista médica mensual de Asociación Médica Americana, apunta cómo la transmisión de las personas sin síntomas representa más de la mitad de todos los casos, según la agencia española de noticias científicas Sinc.


La situación en Corrientes
La vecina ciudad correntina de Gobernador Virasoro sumó ayer otros seis casos de coronavirus y ya son 21 los activos en esa localidad que incrementó sus contagios en los últimos días. De los seis nuevos casos, dos son agentes municipales por lo que se procedió al cierre de las áreas de Hacienda y Fiscalización y al aislamiento del personal así como a la desinfección del edificio central de la Municipalidad y se les dio licencia a sus trabajadores hasta el lunes 18. Habrá atención al público mínima por 72 horas. Por otra parte, un bebé de tan solo 2 meses de esa localidad ingresó al sector de cuidados críticos del Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital correntina en estado grave. Además presentar diagnóstico de Covid-19, tiene antecedentes de cardiopatía congénita, en posoperatorio de anastomosis subclavio pulmonar.

En Ituzaingó hubo otros seis contagios con lo cual los casos activos llegaron a 27. Y se produjo una nueva muerte, una mujer de 76 años que había sido trasladada hasta la capital de esa provincia con neumonía relacionada con la enfermedad pandémica.

En tanto, el parte sanitario provincial detalló que ayer se diagnosticaron 302 casos nuevos de coronavirus en toda Corrientes.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias