martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 19.7ºc | Posadas

Falleció un paciente de 78 años de Oberá

Cuatro municipios notificaron sus primeros casos de Covid

Se trata de Polana, Itacaruaré, Pozo Azul y Profundidad. Ayer se sumaron otros 143 positivos y ya suman 2.678 en total

jueves 14 de enero de 2021 | 6:04hs.
Cuatro municipios notificaron sus primeros casos de Covid

El boletín epidemiológico de Salud Pública informó que ayer se sumaron otras 143 personas que dieron positivo al diagnóstico de Covid-19 y de esa manera ya son 2.678 los confirmados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Asimismo, se sumaron otros cuatro municipios que notificaron ayer sus primeros contagios: Profundidad (5), Itacaruaré (2), Pozo Azul (1) y Colonia Polana (1). Con esto, son 53 las comunas que registraron algún contagio.

Por otra parte, sumaron positivos ayer Posadas (102), Eldorado (7), Montecarlo (6), Iguazú (5),  Apóstoles (4) y Alem (4), así como Jardín América (2), Santo Pipó (2), Campo Grande (1) y San Ignacio (1).

También hubo una nueva muerte. Se trata de un paciente de Oberá de 78 años que estuvo internado durante dos días y tenía además hipertensión, diabetes y era insulinodependiente. Ya son 43 las víctimas mortales en la tierra colorada.

Hay 1.098 casos activos, de los cuales 48 están internados en los hospitales públicos y privados de la provincia 11.024 personas aisladas de manera preventiva.

500 testeos diarios

En el nuevo centro para toma de muestras que Salud Pública reacondicionó en el antiguo edificio del Hospital Materno de Posadas, la demanda de testeos rápidos de Covid-19 crece a un ritmo acelerado.

“Esto viene en un ascenso exponencial, ayer (por el martes) hemos testeado, a pesar de la lluvia, a 500 personas, y hoy superaremos esa cantidad durante la mañana, es altísima la demanda que hay”, aseguró Oscar Lezcano, titular del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Además sostuvo que el rango etario de la gente que se testea es variado, “pero notamos que hay una marcada tendencia de jóvenes”.

Sobre el índice de positividad en los testeos, indicó que el martes se terminó con un 26 por ciento. “Es una cifra que se viene manteniendo, no hay un incremento”, afirmó.

Debido a la gran demanda, a partir de ayer se incrementó la cantidad de bocas de atención. “Estamos con más computadoras, más personal administrativo. Contamos con cuatro bioquímicos, catorce hisopadores, personal de mantenimiento y promotores de salud”, mencionó.

Las muestras se toman donde funcionaba el Hospital Materno Neonatal con ingreso por avenida López Torres de Posadas. No se dan turnos y hay que acudir con DNI de lunes a viernes de 8 a 18. En tanto, sábados y domingos el horario es reducido: de 14.30 a 18.

El objetivo de esta estrategia epidemiológica es detectar a los casos positivos y poder aislarlos rápidamente para que no sigan contagiando a otras personas. Está destinado a aquellas personas oriundas de la provincia que quieran hisoparse. No es necesario presentar síntomas para pedir la evaluación.

Camas UTI en Eldorado

De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria provincial, el Samic Eldorado cuenta con 18 camas de Unidad de Terapia Intensiva a las que hay que sumarles las existentes en el IMI (8) y en el Sanatorio Buddenberg (13), lo que hace un total de 39 camas disponibles en la ciudad.

Pero hay que tener en cuenta que el Samic Eldorado atiende a gran parte de la zona Norte de la provincia, por lo que también recibe pacientes de varias localidades.

Hasta ayer, el Samic tenía once de las 18 camas disponibles ocupadas; el IMI tres de sus ocho; y el Buddemberg cinco de las trece que tiene disponibles. Es decir que, en su conjunto, estaban ocupadas 19 camas de las 39 existentes. 


12.725 nuevos contagios en el país

En la Argentina se registraron ayer 135 muertes y 12.725 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el número de víctimas fatales asciende a 44.983 mientras que el total de infectados es de 1.757.429.

Entre el martes 12 de enero y ayer fueron realizados 50.648 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 5.365.242 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 118.237 muestras por millón de habitantes.

Por otra parte, la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva a nivel nacional es de 55,9% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 59,3%.

En el parte epidemiológico del martes se reportaron más de 13.700 nuevos contagios, una de las cifras más altas registradas en las últimas semanas y que evidencian la curva ascendente de casos desde mediados de diciembre.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias