jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Desarrollo argentino da esperanzas al mundo

jueves 14 de enero de 2021 | 6:04hs.
Desarrollo argentino da esperanzas  al mundo

En los últimos días el suero equino para tratar a pacientes con coronavirus generó esperanzas. El desarrollo científico es netamente argentino, pero la repercusión por el avance generó impacto mundial.

El suero hiperinmune desarrollado para tratamiento del Covid-19 ya está disponible para uso hospitalario en el país y la provincia de Misiones es una de las que comenzó a utilizarlo.

En diálogo con Radioactiva 100.7, Santiago Sanguinetti, doctor en Química Biológica del laboratorio Inmunova, que produjo el descubrimiento, señaló que “fue un proceso muy vertiginoso con un gran aprendizaje”.

Sobre cómo avanzaron en este producto para atacar al coronavirus, precisó: “Veníamos trabajando hace mucho tiempo en un medicamento y ya estábamos haciendo los ensayos clínicos cuando sucedió la pandemia. Ahí vimos que mucho de lo que habíamos aplicado a eso podríamos aplicarlo al Covid-19”.

Elaborado el suero, arrancó un ensayo clínico en 20 hospitales del país que finalizó en noviembre.

Luego de analizar todos los datos y presentarlos a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) fueron autorizados a comercializar el producto.

Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y pueden producir una importante cantidad de anticuerpos con una potencia hasta 100 veces mayor que los humanos durante una infección natural. “Nosotros lo que hicimos fue tomar la proteína que el virus necesita para ingresar a la célula y eso le administramos a los caballos. Los caballos son muy buenos generando anticuerpos y los generan en gran volumen”, detalló el científico sobre el trabajo.

“Es como si los caballos donaran sangre, esa sangre se procesa para asegurar que sea un producto seguro y este es el producto final. Son anticuerpos que neutralizan el virus, evitan que ingrese a la célula y se siga replicando”, dijo.

Nota relacinada

Montó un laboratorio magistral en pandemia y elabora ivermectina

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias