Los gobiernos locales buscan generar un crecimiento en la recaudación

Suman premios para incentivar el pago de las tasas comunales

Varios municipios ya implementan esta metodología, a la que se van sumando otras localidades. Entradas a atractivos turísticos también forman parte de los premios
jueves 14 de enero de 2021 | 6:05hs.
Suman premios para incentivar el pago de las tasas comunales
Suman premios para incentivar el pago de las tasas comunales

El 2020 fue complejo en lo económico y esto repercutió considerablemente en las recaudaciones municipales. Es que ante la pérdida de empleo y disminución de los ingresos familiares, uno de los compromisos que primero dejaron de pagar los contribuyentes fueron las tasas comunales, dando prioridad a otros servicios.

Por este motivo, y en vistas de una lenta recuperación, desde las diferentes localidades impulsan una serie de incentivos, con el fin de promover el abono total, preferentemente de forma anual.

Electrodomésticos, bonificaciones e ingresos a atractivos turísticos son algunas de las acciones que se llevan adelante desde los municipios. Muchos de ellos, mantienen la costumbre de promover el pago al día desde hace tiempo y otros, están de a poco incursionando en este tipo de premios para los buenos contribuyentes.

Con sorteos

En Eldorado, al igual que en años anteriores el municipio impulsó un plan de pago de la Tasa Retributiva a la propiedad mediante la cual, por pago anticipado de todo el año, se realizan descuentos y sorteos de electrodomésticos entre quienes estén al día.

La bonificación es del 15% sobre el valor de la Tasa Retributiva a la Propiedad para aquellos que abonen el total del período 2021 hasta el 29 del corriente. En tanto, para quienes decidan pagar en cuotas, existe una bonificación del 10% sobre el valor de las cuotas abonadas en término, de la Tasa Retributiva a la Propiedad, periodo 2021.

Asimismo, quienes paguen la tasa total correspondiente al año 2021 antes del 29 de enero, y además se encuentren al día con la Contribución por Mejoras (asfaltado, cordón cuneta, entre otros) y el Derecho a la Construcción, participan de un sorteo de electrodomésticos que incluye televisores led, heladeras, lavarropas automáticos, cocinas splits, aspiradoras, hidrolavadoras, licuadoras, pavas eléctricas, planchas y hornos, además de herramientas como taladros y amoladoras.

Una situación similar se da en Puerto Rico, donde el municipio decidió premiar con sorteos de electrodomésticos a sus mejores contribuyentes. De esta forma, una heladera con freezer, un televisor y un horno eléctrico, son los premios que podrán recibir aquellos  que cumplen puntualmente con el pago de sus tasas y estén debidamente encuadrados en el reglamento establecido mediante la ordenanza respectiva.

“Puerto Rico premia la puntualidad” es el nombre del sorteo que se realizará el viernes 29 de enero a las 12 ante escribano público. Desde la comuna informaron que los contribuyentes que quieran consultar al respecto deberán comunicarse al 420220 o personalmente, en el Área de Recaudaciones, de lunes a viernes, de 7 a 12, hasta el 22 de enero.

Por su parte, en Leandro N. Alem se encuentra en estudio una idea similar, para premiar a los contribuyentes que estén al día. Según dijo el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Alem, Marcelo Delgado, “todavía no tenemos esa herramienta pero por pedido del intendente (Waldemar) Wolenberg junto a nuestro equipo estamos evaluando premiar al contribuyente que esté al día con algún tipo de sorteo”.

Y agregó que “nuestra idea es institucionalizar el tema y dentro de las opciones estaría buscar un mecanismo permanente, así que  una vez proyectado lo estaremos elevando al Concejo Deliberante para su aprobación y de esta manera que pase a ser parte del sistema tributario del municipio”.

Pase libre y bonificaciones

En Oberá, no sólo se otorgan descuentos a quienes estén al día, sino también pueden contar con la posibilidad de tener pases libres para atractivos turísticos.

Javier Carísimo, secretario de Finanzas municipal, contó a El Territorio que en la ciudad “tenemos una ordenanza hace rato vigente que tiene varios beneficios de descuentos para el buen contribuyente. Por ejemplo, el que tiene al día la tasa de inmuebles del año anterior hasta el 31 de diciembre, tiene un descuento extra del 10% en la tasa del año en curso. Si paga en término todas las cuotas en término, tiene otro 10% y si paga todas las cuotas al principio, - incluso antes del primer vencimiento - tiene otro 5%. En total, el buen contribuyente tiene un 25% de descuento en el total de las tasas”.

“Y también tenemos una constancia de buen contribuyente que se le emite anualmente al que tiene la tasa inmueble anual, como para entrar a lugares turísticos como el Salto Berrondo o el Jardín de los Pájaros, pueden entrar gratuitamente el titular y su grupo directo familiar por tener al día la tasa inmueble, son pequeños beneficios e incentivos que tenemos vigentes”, mencionó.

Mientras que en Jardín América no se hacen sorteos pero sí hay reducción en la tasa a aquellas personas que abonan el total durante todo el año. Así lo explicó el concejal Oscar Espínola: “Aquellos que pagan en efectivo todo el año tienen un descuento importante y aquel vecino que abona al día cada mes también se le hace un descuento”. Además agregó que los aumentos que se da es siempre tratando de “cuidar al jardinense, de proteger su fianza y que la gente pueda mantenerse al día”.

De esta manera, todos aquellos que abonan el total, gozarán de un descuento del 20% y quienes paguen sus cuotas al día hasta la fecha de vencimiento tendrán un 5% de descuento.

Además los jubilados y pensionados podrán solicitar la extensión total de la tasa de inmueble de su propiedad donde reside él y su familia, siempre y cuando la propiedad sea única y se encuentre inscripto a nombre del jubilado solicitante.

Además, el ingreso que reciba en su sueldo no debe superar el monto de dos jubilaciones mínimas nacionales.

El solicitante no debe percibir ingresos por rentas y otros ingresos de cualquier naturaleza dentro o fuera de la jurisdicción de Jardín América y para ser beneficiario del mismo deberá cumplir con los siguientes requisitos: tendrá que ser expresamente solicitadas por los contribuyentes o responsables, serán acordadas por el departamento Ejecutivo mediante Resolución fundada y serán con validez por un año, renovadas en períodos similares. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?