Legislatura

Promueven la generación de municipios más accesibles

jueves 14 de enero de 2021 | 6:04hs.

El concepto de “ciudades accesibles” comienza de a poco a introducirse como uno de los objetivos principales en los planes estratégicos urbanos. El rediseño de los espacios públicos posiciona como protagonistas a los peatones y ciudadanos.

En ese marco, se presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca la promoción de municipios accesibles en Misiones, tomando como actores esenciales a los adultos mayores, personas con movilidad reducida y padres/madres que circulan con sus hijos en coches y/o rodados infantiles. La iniciativa intenta, de esta manera, asegurar la integración en las calles, veredas y lugares públicos, garantizando la protección integral.

El proyecto fue presentado por el diputado Ariel “Pepe” Pianesi, quien sostuvo que “los cambios en la vida cotidiana nos hacen ver la necesidad de nuevas formas de movilidad”.

La iniciativa determina que los denominados municipios accesibles deben realizar -en forma programada y progresiva – adecuaciones para generar entornos agradables, limpios y seguros; lugares de descanso en todas las manzanas; aceras de superficie nivelada, antideslizante y con ancho suficiente para el paso de sillas de ruedas; cordones en declive nivelados con la calle en cada esquina (de acuerdo a la Ley N° 24.314); veredas libres de obstrucciones; prioridad de acceso para peatones y cruces peatonales seguros; entre otros. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?