Testeos rápidos en el Neonatal: más de 500 durante la mañana y en su gran mayoría a jóvenes

miércoles 13 de enero de 2021 | 11:26hs.
Testeos rápidos en el Neonatal: más de 500 durante la mañana y en su gran mayoría a jóvenes
Testeos rápidos en el Neonatal: más de 500 durante la mañana y en su gran mayoría a jóvenes

En el nuevo centro para toma de muestras que Salud Pública reacondicionó en el antiguo edificio del Hospital Materno de Posadas, la demanda de testeos rápidos para detectar o descartar contagios de Covid-19 crece a un ritmo exponencial.

"Esto viene en un ascenso exponencial, ayer hemos testeado, a pesar de la lluvia, a 500 personas, y hoy superaremos esa cantidad durante la mañana, es altísima la demanda que hay", aseguró Oscar Lezcano, titular del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi). 

“Es tanta la vorágine de personas que no nos detenemos a realizar un chequeo de por qué vienen”, admitió el bioquímico en diálogo con Radioactiva.

Además sostuvo que el rango etario de la gente que se testea es variado, “pero notamos que hay una marcada tendencia de jóvenes”.

Sobre el índice de positividad en los testeos, indicó que ayer se terminó con un 26 por ciento. “Es una cifra que se viene manteniendo, no hay un incremento”, afirmó.

Debido a la gran demanda, a partir de este miércoles incrementaron la cantidad de bocas de atención. “Estamos con más computadoras, más personal administrativo. Contamos con cuatro bioquímicos, 14 hisopadores, personal de mantenimiento, y promotores de salud”, mencionó. 

Por otra parte aclaró que “no ponemos cupo, tampoco damos turnos, es a libre demanda. El único limitante es el horario, empezamos a las 8 y cerramos a las 18. El paciente solamente tiene que presentar su DNI”.

“La gente está haciendo por lo menos una hora de cola, en una o dos horas le entregamos los resultados”, cerró. 

Las muestras se toman donde funcionaba el Hospital Materno Neonatal con ingreso por avenida López Torres de Posadas. 

El objetivo de esta estrategia epidemiológica es detectar a los casos positivos y poder aislarlos rápidamente para que no sigan contagiando a otras personas. Está destinado a aquellas personas oriundas de la provincia que quieran hisoparse. No es necesario presentar síntomas para pedir la evaluación. 

Días y horarios de atención

El horario de atención en el Parque de la Salud de Posadas para aquellas personas que quieran hisoparse y saber si tienen o no Covid-19 es de lunes a viernes de 8 a 18. En tanto, sábados y domingos el horario es reducido: de 14.30 a 18.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?