viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Campaña exprés

Exitosa jornada de donación de plasma en Iguazú

miércoles 13 de enero de 2021 | 1:20hs.
Pandemia

Por cuarta vez, el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos del Ministerio de Salud de Misiones trabajó en Iguazú con la donación plasma de convalecientes de pacientes recuperados de Covid-19.

En esta oportunidad, a través de una campaña de donación expres, cinco hombres se acercaron. Además asistieron otras cuatro personas para realizarse el test de sangre, ya que tienen la intención de donar plasma a futuro para ayudar a personas que contraen la enfermedad.

La terapia con plasma de convalecientes es utilizada únicamente en el sistema de salud público, y no tiene costo extra para el paciente que debe ser tratado. El plasma de personas que se recuperan de Covid contiene niveles altos de anticuerpos policlonales específicos, es por ello que es importante para el tratamiento de otra persona que se contagia de la enfermedad. Estos anticuerpos pueden conferir inmunidad pasiva a los receptores y, en las enfermedades virales, actúan principalmente neutralizando las partículas virales.

Sin embargo, no todos los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar plasma, indicó Karen Safulko, médica especialista en hemoterapia encargada de la jornada de donación en Puerto Iguazú: “El donante debe cumplir con una serie de requisitos como cuando va a donar sangre. En el caso del plasma, no debe haber recibido transfusiones en el último año y tampoco debe haber recibido terapia de plasma de convaleciente para su recuperación”.

Por otro lado, indicó que “las mujeres donantes no deben haber gestado o haber padecido un aborto. Esto se debe a que el cuerpo de las embarazadas genera anticuerpos para combatir tejidos que no reconoce. Éstos quedan en la circulación materna y pueden provocar reacciones adversas si es transfundido a otra persona”.

Los contactos estrechos o familiares de pacientes con Covid pueden realizarse la prueba si tienen la intención de donar plasma en forma voluntaria, pese a no haber confirmado el diagnóstico de la enfermedad con el hisopado, ya que desde el Ministerio de Salud se los considera positivos. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias