jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hasta ayer eran 47 las personas internadas, aunque no todas en UTI

El sector público sumó camas críticas para evitar el colapso sanitario

Desde la Provincia se anticipan ante un panorama que puede empeorar. Se sumaron unidades a los hospitales Materno Neonatal, Madariaga y Fátima

miércoles 13 de enero de 2021 | 5:00hs.
El sector público sumó camas críticas para evitar el colapso sanitario
“La idea es siempre estar pasos adelante de lo que podría pasar”, aseguró el ministro Alarcón. Foto: Marcelo Rodríguez
“La idea es siempre estar pasos adelante de lo que podría pasar”, aseguró el ministro Alarcón. Foto: Marcelo Rodríguez

La situación de Misiones frente al coronavirus se complicó en los últimos meses y de ello dan cuenta la cantidad de casos que se reportan a diario, las muertes y el número de personas que se encuentran internadas, que hasta ayer eran 47. Si bien no todas ellas se encuentran en unidades de terapia intensiva (UTI), el sector público decidió incorporar más camas críticas con el fin de adelantarse a una posible saturación del sistema sanitario. Lo mismo habían adelantado a este medio algunos sanatorios privados cuya ocupación estaba llegando al 100 por ciento en los últimos días.

“El sistema sanitario se viene preparando desde hace muchísimo tiempo. En esta semana empezamos a trabajar en la ampliación de camas de terapia intensiva con todas las unidades que corresponden, como monitores multiparamétricos y todo lo que necesita una unidad de terapia intensiva”, sostuvo el ministro de Salud, Oscar Alarcón, en una rueda de prensa.

De esa manera enumeró que en el Hospital Materno Neonatal “ampliamos ocho camas para estar prevenidos en caso de tener una demanda que esté fuera de lo que hoy tenemos”.

En el Hospital Ramón Madariaga se sumaron el lunes otras cuatro camas y en los próximos días se añadirán cinco más; en el Hospital de Fátima, en tanto, señaló que se ampliarán ocho camas de UTI.

“Todo esto en miras de lo que podría pasar si miramos lo que está ocurriendo en el mundo y lo que ocurre en Argentina, donde vemos el aumento de casos a diario. En Misiones hubo un aumento de casos en los últimos días que ahora está en una meseta y esperamos que esa meseta se mantenga y que los casos ambulatorios o asintomáticos no pasen a ser pacientes complicados que requieran internación”, señaló Alarcón y agregó: “La idea es siempre estar pasos adelante de lo que podría pasar”.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, en agosto, entre el sistema de salud público y el privado, había unas 4.200 camas, de las cuales 270 pertenecían a las UTI: 163 en hospitales públicos de alta complejidad, catalogados como nivel III, mientras que en el privado eran 107 camas UTI.

Sobre el aumento de los casos, el titular de la cartera sanitaria indicó que se debe a la apertura de las diferentes actividades que durante el período del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) estaban restringidas. En ese sentido, señaló que se vio un aumento de las personas que transitan a diario por la ciudad que producen aglomeraciones, así como los numerosos encuentros y fiestas clandestinas.

“La provincia tiene un aire de normalidad, pero le pedimos a la gente mucha responsabilidad viendo este contexto. No se aglomeren y eviten los espacios donde hay muchas personas. El virus no camina, se moviliza con la persona, entonces sigamos cuidándonos”, alertó.

Por otra parte, Alarcón contó que se ampliaron los centros de testeo en toda la provincia, lo que también pone de manifiesto el aumento de casos, ya que a más análisis realizados, aparecen más positivos.

De esta forma, además de testearse en los límites con Corrientes en Centinela y El Arco a quienes llegan desde otras provincias, hay centros de testeo en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú.

También en los últimos días se agregaron otros centros de testeo gratuitos en diferentes puntos de la provincia como el Samic de Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Eldorado y Oberá. Y en Posadas hay dos lugares de testeo gratuito, uno en el Hospital de Fátima y otro dentro del Parque de la Salud, en el viejo Hospital Materno.

“La idea es hacer un testeo rápido a todos los que tengan esa demanda. Es un estudio gratuito que está a disposición de la gente”, dijo el funcionario.

Aislamiento para contactos estrechos

La cuarentena de los contactos estrechos de un caso positivo de Covid-19 es desde ayer en todo el país de solamente diez días.

El cambio de criterio especifica que se puede disminuir el tiempo de cuarentena de catorce a diez días a partir del último contacto con el caso confirmado en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.

Durante los cuatro días restantes hasta completar los catorce días “es de suma importancia que se continúe monitoreando la aparición de síntomas, extremar las medidas preventivas y evitar el contacto con personas con factores de riesgo”, resaltaron desde el Ministerio de Salud de Nación.

En relación a los criterios para finalizar el seguimiento/monitoreo de la cuarentena en contactos se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de uno a catorce días, por lo cual el período de cuarentena debía ser de catorce días desde el último contacto con el caso.

Sin embargo, debido a que según la evidencia publicada al momento luego de diez días de cuarentena se estima que el riesgo de transmisión es del 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación de acortar el tiempo de cuarentena, según el criterio adoptado por autoridades sanitarias.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias