Muchos eligen el pago anual en enero

Sorpresa y enojo por subas de más del 100% en patentes

El aumento se debe al incremento en el valor de los vehículos en el mercado, según ATM. Se disparan consultas en comunas
miércoles 13 de enero de 2021 | 6:04hs.
Sorpresa y enojo por subas de más del 100% en patentes
Sorpresa y enojo por subas de más del 100% en patentes

Enero es el mes elegido en muchos casos para el pago anual del Impuesto Provincial Automotor (IPA). No obstante, grande fue la sorpresa de los automovilistas al encontrarse con subas de hasta más del 100 por ciento en el tributo.

La explicación por parte de la Agencia Tributaria Misiones (ex Rentas) es que “las valuaciones de los automotores provienen de la tabla de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), entonces, los incrementos que se reflejan en comparación con el período anterior, tienen que ver con la suba de los propios automotores y no con un aumento de la alícuota”.

“La Agencia Tributaria no modificó la alícuota de impuesto; se mantiene en un 2% para los automotores de tipo 1, y en 0,80% para los de tipo 2 y 3, todos con hasta 16 años de antigüedad, según lo refleja la Ley de Alícuotas de Misiones (Ley XXII-25, antes ley 3.262, artículos 65 y 66)”, expresaron.

No obstante, los contribuyentes se mostraron molestos debido a la exorbitante suba. Fue el caso, por ejemplo, del reconocido artista misionero Bernardo Neumann, quien a través de su cuenta oficial de Facebook contó su caso: “En el año 2020 pagué por el valor total de la patente automotor $ 8.400, pago total 2021: $25.848. Y mi jubilación aumentó el 5%”.

Otro caso, esta vez de un automovilista de Oberá, indica que “en 2019 fue algo de 3.000, en 2020 casi 4.500 y ahora casi 12.000 pesos”.

Las quejas se multiplican en todos los municipios, puesto que si bien se trata de un impuesto provincial, las encargadas de cobrar el tributo son las municipalidades; por lo que son dichas áreas las que recepcionan las consultas y descontentos.

Desde algunas de las comunas coincidieron en que fueron muchos los automovilistas que se encontraron con esta situación y pidieron saber el motivo de un incremento superlativo.

Consultas en los municipios

En Montecarlo, gran parte de los contribuyentes se encontraron con aumentos hasta del 100 por ciento en el impuesto de patente automotor, lo que generó malestar y enojo, pero sin posibilidad de una reducción de los montos forjados.

Según detallaron desde el área de Recaudaciones Municipal, hay aumentos desde el 50, 70 y hasta 100 por ciento, “se averiguó en Rentas el motivo de los aumentos, que también fueron similares el año pasado. Es así que la respuesta fue que está facturado con esos montos  porque se actualizaron las tablas de avalúo”, detallaron en la comuna.

“No se da en todos los casos, si el automóvil tiene más de 17 años, relativamente pagan menos. Los que tuvieron más aumento son modelos 2010 en adelante”, determinaron.

Por su parte, Sebastián Gustavino, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, dijo en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “el IPA tiene una técnica de liquidación que toma como base el valor de mercado de vehículos. Para quien pagó en enero del año pasado y lo compara con este año va a encontrar diferencias importantes. El primer motivo es que año a año los bienes se incrementan y tiene lógica asociada al dólar y el costo de insumos”.

“Hay una tabla de liquidación donde para cada modelo se hace un cálculo que está en el Código Fiscal, Ley de Alícuotas que dice cómo se liquida para cada uno. ATM hace la liquidación total para todos los vehículos y comunica a los municipios que son los entes recaudadores”, mencionó.

Y remarcó que “los autos importados son los que tuvieron un aumento importante por el precio atado a las variables macroeconómicas que sufrieron fuertes incrementos”.

Al mismo tiempo, recordó que para los que están atrasados, desde diciembre hay un plan de financiación hasta en 36 meses. “ATM sacó una moratoria importante donde había quitas de intereses de hasta el 100%, eso fue hasta noviembre y a partir de diciembre está el plan con bajas tasas”, especificó.

Asimismo, y debido a las crecientes consultas por el aumento en la patente de los autos, desde la Municipalidad de Puerto Rico recordaron que la patente es un impuesto provincial del cual la Municipalidad es agente de retención y recaudación, si bien una buena parte pasa a las arcas municipales, a este impuesto lo determina la Agencia Tributaria Misiones.

“Somos un ente de recaudación que utiliza la valuación presentada por la Dirección General de Rentas, quienes a su vez se manejan con la valuación del Acara, que es la guía oficial de precios”, indicó Haydee Maler, directora de Rentas de la Municipalidad de Puerto Rico.

“El incremento surge por la valuación de los vehículos, los autos particulares pagan el 2 por ciento del valor, si tu auto vale un millón, terminás pagando alrededor de 20.200 pesos de patente, los utilitarios pagan el 8 por mil del auto, 0,8 por ciento, pagarías alrededor de 8.000 pesos por un utilitario valuado en un millón de pesos”, explicó la funcionaria.

Además comentó que en febrero se esperan novedades para un nuevo convenio entre el Ministerio de Hacienda y el banco Macro para renovar el plan ahora patente.

En tanto, desde Oberá indicaron de igual manera que “la liquidación del impuesto depende de ATM ya que es un impuesto provincial, lo que hay que ver es cuanto valía el auto en enero 2020 y en enero 2021”, según repuso Guillermo Correa, director de Tránsito Municipal.

Y atestó: “El municipio otorga un descuento a los camiones mayores a 10.000 kilogramos que no tengan deuda de años anteriores, pero las moratorias depende de ATM”.


Pago online, descuentos y vencimiento

Desde la Agencia Tributaria Misiones (ATM) remarcaron que se puede pagar el Impuesto Provincial Automotor de forma online, a través de la plataforma https://ipa.misiones.gob.ar, como también acercándose a los municipios.

Se puede utilizar la opción de pago anual, que brinda un 10% de descuento, o la opción de cuotas con 5% de bonificación.  El próximo vencimiento de las obligaciones de IPA es el siguiente: para la opción de pago anual y primera cuota el 12/02/2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?