Economía

La soja no para y llegó a 524 dólares por tonelada

miércoles 13 de enero de 2021 | 6:02hs.

El precio de la soja sigue de racha: ayer marcó un incremento en el mercado de Chicago de 19 dólares y se ubicó en 524 dólares por tonelada.

En lo que va del año, el grano subió 41,3 dólares por tonelada, ubicándose en precios máximos desde 2014. Estos aumentos se deben a un incremento en la demanda de China y a la sequía en países productores importantes como Brasil y Estados Unidos.

Los resultados del informe de oferta y demanda mundial de grano del Departamento de Agricultura de Estados Unidos adelantan una caída en los stocks de ese país debido a la fuerte demanda china.

En el mismo sentido, el precio del maíz trepó 5,1% (9,8 dólares) hasta los 203,6 dólares por tonelada y el del trigo ascendió 4,7% (11 dólares) hasta los 244,3.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo la estimación de producción de soja en Argentina en dos millones de toneladas respecto a las mediciones de diciembre hasta los 48 millones de toneladas, según consta en el informe mensual de oferta y demanda de granos.

Respecto del maíz, la reducción en la previsión fue de 1,5 millones de toneladas para ubicarla en 47,5 millones de toneladas, mientras que para el trigo la merma fue de 500.000 toneladas hasta las 17,5 millones de toneladas.

En todos los casos, los recortes se deben al clima seco de los últimos meses en amplias regiones del área agrícola nacional, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, los datos de mayor impacto en el mercado correspondieron a los recortes productivos y ajustes de stocks en EE.UU. particularmente lo referido a soja y maíz. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?