Pese a los aumentos, usuarios apuntan a equipos de gama media

Tras duplicar precios mejoró el abastecimiento de notebooks

Grandes cadenas y negocios locales tienen más equipos. Productos básicos parten desde los 50.000 pesos y los más completos superan fácilmente los 100.000 pesos
miércoles 13 de enero de 2021 | 6:04hs.
Tras duplicar precios mejoró el abastecimiento de notebooks
Tras duplicar precios mejoró el abastecimiento de notebooks

En menos de un año, desde marzo del 2020 a estos días, las computadoras portátiles (notebooks) en general duplicaron sus precios. Y en parte por esto y por un ordenamiento de la producción y entregas, hoy los comercios ofrecen mayor variedad de equipos.

Vale recordar que en marzo del 2020, teniendo como meta el inicio de la etapa escolar, las notebooks más básicas rondaban entre 20.000 y 25.000 pesos (además de una promoción de 12 cuotas sin interés). Hoy equipos muy similares oscilan entre 50.000 y 55.000 pesos. Pero más allá de las fuertes subas, lo notable es volver a ver los productos en los salones de venta. Ya que hubo varios meses con un llamativo faltante de stock por la gran demanda de escolares y de profesionales que tuvieron que cumplir tareas en forma remota (home office). También por las limitaciones de importación de los equipos que fijó el Gobierno, cuidando los dólares oficiales del BCRA.

Oferta, subas e impuestos

Carlos D’Orazi, propietario de locales de venta de electrodomésticos explicó que si bien hoy se solucionó el faltante de productos, también se encarecieron.

“Ahora se normalizó el problema de stock. Pero el problema de las notebooks es que ahora tienen un condicionamiento diferente porque le aplican un nuevo impuesto (desde el 2 de enero) que repercute en mayores subas. Ocurre con los nuevos equipos que van ingresando al país y el precio se fue a las nubes”, consideró el comerciante y también directivo del grupo Márquez.

Recordó que el gran problema con la escasez de equipos era que el Gobierno limitaba la importación. “Ahora con este nuevo impuesto van a liberar la entrega y no habrá problemas de abastecimiento. Pero hay más problemas con los precios”.

Estimó en tanto que, a pesar de los altos valores, las consultas se concentran mucho en productos de gama media. “Pasa que si se compra un equipo básico es muy posible que en seis meses se note que se trabaja de forma muy lenta. Las nuevas aplicaciones y programas, requieren que se apunte a equipos más completos”, observó.

Sobre la proyección de ventas opinó que “todo va a depender de esta situación tan rara que pasamos. Veremos que pasa con las clases para definir si se hace una compra de una buena notebook o una tablet. La tablet de 10 pulgadas también pasó a ser algo importante en los hogares”, comentó a El Territorio el comerciante posadeño.

Año movido

“En pandemia (a mediados del 2020) tuvimos muchas compras de computadoras, tablets y también muebles de computación. Hubo también muchos pedidos de productos que antes estaban muy parados como equipos de audio o teléfonos. En esto tuvo que ver mucho el cierre de fronteras, que hizo que la gente empezara a comprar localmente”, evaluó por su parte Luis Kotch, comerciante del rubro electrodomésticos en Leandro N Alem.

El empresario explicó que en un momento los grandes importadores empezaron a volcar más equipos como “sobrantes de stock”. Eso hizo que apareciera más oferta y se volcaran más productos también hacia comercios pequeños. “Ahora las diferencias entre las grandes cadenas y los pequeños comercios bajaron, al menos no son tan grandes”, observó.

Y agregó en tanto que hoy “la gente apunta o trata de llegar a productos de gama media. Que el equipo tenga más memoria o responda más rápido porque el uso de la tecnología exige más prestaciones. Así también se está atento a la velocidad de conexión (de internet) de las empresas que se volvió algo fundamental para trabajar a distancia”.

Proyectando cómo estarán las ventas para este año, consideró que “habrá muchos pedidos, el home office seguirá como práctica porque es algo que vino para quedarse. La demanda de alumnos también. Pero creo que el mayor movimiento lo vamos a ver en marzo, ya que en general enero y febrero son malos para nuestro rubro. Hoy la gente todavía está con los gastos de fin de año o con lo que pueda gastar de vacaciones”, observó.

Así las cosas, hoy los comerciantes del rubro electrodomésticos reconocieron que la demanda por productos informáticos estuvo muy movida en 2020, aunque por estos días se frenó. Y se coincidió en que los consumidores preguntan por equipos con rendimientos medios, para variados usos y prestaciones. También  que pese a los condicionamientos por la pandemia, esperan un mayor número de pedidos hacia marzo. En gran parte porque se estima que las fronteras seguirán cerradas al menos por algunos meses más.


Precios altos y financiación baja
En la compra de una computadora portátil un aspecto a tener en cuenta es la financiación que se brinda. A diferencia de los primeros meses del 2020 (prepandemia) las ofertas se limitan en general a 6 cuotas sin interés por pago con tarjetas de crédito. Así por caso una computadora básica (con procesador Celeron, 4GB de memoria Ram y memoria SSD de 128) se ofrece como oferta a 55.000 pesos hasta en 6 cuotas sin interés (6 x 9.167 pesos).

Y la operación será posible si el límite financiable del plástico del cliente permite la operación. Por otra parte en la oferta de las grandes cadenas de electrodomésticos también llaman la atención la gran cantidad de equipos que ya superan los 100.000 pesos de cotización. Luego también hay productos de gama alta por encima de los 200.000 pesos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?