jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Misiones registra 135 nuevos casos y otros 3 fallecidos por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia en la provincia los casos fueron en aumento y enero se transformó en uno de los meses con más infectados. A 11

martes 12 de enero de 2021 | 17:51hs.
Hisopados
En el Parque de la Salud de Posadas se comenzó a realizar testeos gratuitos para todos aquellos que hayan estado en contacto con algún caso positivo y aunque no presenten síntomas quieran saber su condición. / Foto: Marcelo Rodríguez.
En el Parque de la Salud de Posadas se comenzó a realizar testeos gratuitos para todos aquellos que hayan estado en contacto con algún caso positivo y aunque no presenten síntomas quieran saber su condición. / Foto: Marcelo Rodríguez.

Misiones registra otro día con más de una centena de casos positivos nuevos de Covid-19, en una jornada con varias novedades en torno a la enfermedad que desde hace un año afecta al planeta entero. Es que este martes se anunció desde Nación un nuevo criterio para la cuarentena de contactos estrechos, además de que Misiones anunció el inicio de los testeos gratuitos en el Parque de la Salud Ramón Madariaga y un acuerdo para la investigación con el uso de ivermectina. 

En lo que respecta al parte epidemiológico de este martes, este trajo como novedad 135 nuevos infectados en Misiones y tres nuevas víctimas fatales por coronavirus. Con estos datos Misiones llega a 2.535 infectados desde el inicio de la pandemia, con 42 fallecidos en total.

Así, hay en la tierra colorada 1.019 casos activos, de los cuales 47 están internados en diferentes hospitales de la provincia. Con 1.474 los recuperadas, y 10.304 las personas que se encuentran aisladas por diferentes motivcos relacionados con la pandemia. 

Los nuevos casos se distribuyeron de la siguiente manera: 1 Jardín América- 1 Colonia Delicia- 2 Santo Pipó- 6 Oberá- 3 San Pedro- 3 San Ignacio- 4 Puerto Rico- 5 Apóstoles- 4 Leandro N. Alem- 5 Puerto Esperanza- 5 Aristóbulo del Valle—8 Puerto Iguazú- 12 Eldorado- 76 Posadas. De estos, 112 tienen nexo epidemiológico establecido y 23 con nexo epidemiológico en estudio.

Los fallecidos son pacientes de Jardín América, Posadas y San Ignacio, según el informe.

En cuanto a los 1019 activos, la distribución es la siguiente: 432 Posadas –56 Puerto Iguazú- 86 Eldorado- 17 Puerto Rico- 61 Leandro N. Alem – 59 Oberá – 14 Puerto Esperanza- 20 Wanda- 12 San Ignacio- 11 Campo Grande- 6 9 de Julio- 64 Apóstoles- 59 Jardín América- 9 Montecarlo- 8 Concepción de la Sierra- 12 San Pedro- 1 El Alcázar- 3 Santo Pipó- 1 Colonia Victoria- 3 Cerro Azul- 11 Puerto Piray - 4 Corpus- 12 Candelaria- 1 Colonia Aurora- 15 Aristóbulo del Valle- 2 Azara- 1 Andrade- 2 Colonia Delicia-4 Bernardo de Irigoyen- 3 Dos de Mayo- 19 San Javier- 1 Capioví- 2 Campo Viera- 8 San Vicente.

Nuevo criterio

El gobierno nacional decidió modificar la cuarentena de los contactos estrechos de un caso positivo por Covid-19 para hacerlas más cortas.

Según informaron este martes desde el Ministerio de Salud de la Nación, debido a que, según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación de acortar el tiempo de cuarentena, según el criterio adoptado por autoridades sanitarias.

 Se puede disminuir el tiempo de cuarentena, a 10 días, a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo.

Durante los 4 días restantes hasta completar los 14 días “es de suma importancia que se continúe monitoreando la aparición de síntomas, extremar las medidas preventivas y evitar el contacto con personas con factores de riesgo”, resaltó el Ministerio de Salud de Nación.

Testeos gratis

Por otra parte, el Gobierno provincial, en conjunto con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) y el Ministerio de Salud Pública pusieron en función y habilitaron oficialmente este martes el nuevo centro de testeo gratuito, destinado a aquellas personas oriundas de la provincia que quieran hisoparse y saber si tienen o no Covid-19.

Las muestras se toman donde funcionaba el Hospital Materno Neonatal con ingreso por avenida López Torres de Posadas. El objetivo de esta estrategia epidemiológica es detectar a los casos positivos y poder aislarlos rápidamente para que no sigan contagiando a otras personas.

El horario de atención en el Parque de la Salud de Posadas para aquellas personas que quieran hisoparse y saber si tienen o no Covid-19 será de lunes a viernes de 8 a 18. En tanto, sábados y domingos el horario será reducido: de 14.30 a 18.

El lugar cuenta con cuatro consultorios habilitados, con el correspondiente personal técnico y profesional.

Ivermectina

Investigadores liderados por el científico Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) se unieron oficialmente a la provincia de Misiones para iniciar un trabajo conjunto sobre el uso de la ivermectina en pacientes con diagnóstico de Covid-19.

La idea, explicaron, es poder hacer una recomendación con aval científico sobre la utilización de este fármaco y cómo actúa ante el coronavirus. Krolewiecki, que estuvo hoy en Misiones con autoridades del Gobierno provincial, explicó que "este medicamento pareciera tener una utilidad" ante el Covid-19 "cosa que aún necesita confirmaciones y esta es una muy buena oportunidad para nosotros como equipo de investigación para sentirnos útil en el contacto con autoridades hospitalarias y ejecutivas para completar resultados prometedores que tuvimos en estudios preliminares y hacerlo de una manera observacional y en una población más alta sin perder ningún elemento de la rigurosidad".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias