Científicos salteños se unen a misioneros para investigar el uso de la ivermectina

martes 12 de enero de 2021 | 17:00hs.
Ivermectina en Misiones
Ivermectina en Misiones

Investigadores liderados por el científico Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) se unieron oficialmente a la provincia de Misiones para iniciar un trabajo conjunto sobre el uso de la ivermectina en pacientes con diagnóstico de Covid-19.

La idea, explicaron, es poder hacer una recomendación con aval científico sobre la utilización de este fármaco y cómo actúa ante el coronavirus. Krolewiecki, que estuvo hoy en Misiones con autoridades del Gobierno provincial, explicó que "este medicamento pareciera tener una utilidad" ante el Covid-19 "cosa que aún necesita confirmaciones y esta es una muy buena oportunidad para nosotros como equipo de investigación para sentirnos útil en el contacto con autoridades hospitalarias y ejecutivas para completar resultados prometedores que tuvimos en estudios preliminares y hacerlo de una manera observacional y en una población más alta sin perder ningún elemento de la rigurosidad".

La idea es poder juntar una serie de datos que puedan ser comunicados de forma confiable y científica y "que no pongan en riesgo a la población ni creen falsas expectativas respecto de potenciales tratamientos. La ilusión es que esto pueda tener impacto y que si está bien registrado y bien comunicado pueda servir más allá de estrictamente a la provincia de Misiones". Estimó que en dos meses podrían tener una conclusión preliminar. "Pero el trabajo y el reajuste es día a día en base a la nueva información que se vaya generando".

Meses atrás este investigador lideró un trabajo que descubrió que la droga tendría capacidad de atacar al virus en etapas tempranas de la infección. “Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones”, sostuvieron esa vez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?