El mandatario recorrió los laboratorios de la compañía Inmunov

Alberto Fernández expresó su “orgullo” por el suero equino

Ayudó a bajar la mortalidad en un 45 por ciento, disminuir los días en terapia intensiva y hacer descender el uso de respiradores para los infectados
martes 12 de enero de 2021 | 6:02hs.
Alberto Fernández expresó su “orgullo” por el suero equino
Alberto Fernández expresó su “orgullo” por el suero equino

El presidente Alberto Fernández mostró ayer su “orgullo” por el desarrollo local del suero hiperinmune anti Covid-19 desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín y que logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

El jefe de Estado recorrió ayer las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló este suero junto a otros centros científicos públicos y privados y que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

El mandatario ponderó la importancia del proyecto que arrojó “resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento)”, según precisaron fuentes oficiales. La producción del suero surge de una articulación público-privada.

El presidente estuvo acompañado durante el recorrido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, entre otros.

Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, el presidente se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus demostró eficacia y seguridad, indicaron las fuentes.

Tras la recorrida, González García dijo que el suero “es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves” y lo calificó de “gran paso para mejorar esta situación”.

Sin embargo, el ministro alertó: “No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado”.

Para González García “el problema no son la medidas, sino el cumplimiento y eso implica una responsabilidad individual”, y destacó que “la comunicación está muy clara”.

Admitió que “todos están pensando” en la posibilidad de dar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik en lugar de dos, y remarcó que buscan “tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener un poco el avance” de los contagios.

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por la Anmat, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación.

Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala, según se precisó.

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?