Un libro, una pregunta y las mil caras de David Bowie

martes 12 de enero de 2021 | 6:00hs.
Un libro, una pregunta y las mil caras de David Bowie
Un libro, una pregunta y las mil caras de David Bowie

A cinco años de la muerte de David Bowie, el periodista y escritor argentino Juan Rapacioli publicó ‘Por qué escuchamos a Bowie’, un texto que recupera los símbolos, máscaras y espejos que este artista profético y multiforme, uno de los más influyentes y disruptivos de la historia del rock, utilizó para cuestionar el presente y la idea de lo real.

La publicación de la editorial Gourmet Musical aparece a cinco años del fin de las reinversiones de David Jones -primer nombre artístico, alter ego de Bowie, tendría muchos más-. El 8 de enero de 2016 el músico británico celebraba su cumpleaños 69 con la aparición del álbum Blackstar en Internet, sin mostrarse ni hacer declaraciones. Dos días después, el 10 de enero, la prensa anunciaba su muerte.

Con ese último acto Bowie hizo lo que mejor sabía. Lo que hizo con la música, la literatura, la filosofía, el teatro y la moda en 50 años de carrera: se proyectó en la sombra de esa estrella negra de la misma manera en que reinventó los mundos, historias y personajes que este libro retoma.

Si bien todo el libro de Rapacioli intenta responder por qué escuchamos a Bowie, quizá la respuesta más contundente esté apenas empezar: “Bowie hizo las preguntas adecuadas sobre la época extraña que le tocó vivir”, plantea el escritor nacido en Buenos Aires. Escucharlo “es también un modo de ver cómo llegamos al siglo XXI”.

El periodista presentará el libro este domingo 17 de enero a las 19 en el canal de Youtube de la editorial Gourmet Musical, especializada en música, junto a la escritora Fernanda García Lao y el periodista Alfredo Rosso. La playlist del libro se encuentra disponible en Spotify.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?