Ruta escénica del gran río elemental

Paseos, paisajes y descanso son las premisas de esta propuesta que busca redescubrir el Paraná de la mano de emprendimientos ubicados en San Ignacio, El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo
lunes 11 de enero de 2021 | 8:02hs.
Ruta escénica del gran río elemental
Ruta escénica del gran río elemental

La ruta nacional 12 ofrece varios lugares dignos de conocer que invitan a disfrutar de la naturaleza y aplacar el calor con las aguas del río Paraná o de complejos con piletas cercanos. En esta época de pandemia muchos lugares tomaron relevancia e hizo que se sumaran actividades y servicios en distintos emprendimientos públicos y privados.

En San Ignacio se trabaja en una ruta escénica del Teyú Cuaré, que promete un recorrido único, declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones; une todos los valores culturales y ambientales de esta especial zona verde. Esta ruta también propone la unificación de cartelería, circulación a velocidades adecuadas en la zona de proyecto, ancho de calzada reducido, presencia de miradores, bicisendas para el disfrute y contemplación del lugar, además de la promoción de emprendimientos locales.

La idea es promocionar la ruta escénica y todos los atractivos que tiene el municipio e ir diversificando el turismo ya que para San Ignacio es uno de los puntos donde más afluyen los turistas. La ruta escénica es parte de un programa que se va a ir fortaleciendo para captar este turismo interno que se viene.

“Queremos posicionar a San Ignacio como un destino seguro y esta es una más de las opciones que tiene el turista para venir a visitarnos”, destacó el intendente Javier Peralta. Por su parte la coordinadora del Programa “Selva y Pastizal” de Fundación Temaikén, la bióloga María Paula Bertolini, dijo: “La reserva natural Osununú tiene 168 hectáreas y forma parte de la región península del Teyú Cuaré donde queremos impulsar y fortalecer el proyecto de ruta escénica”.

Subiendo en el camino

Siguiendo camino hacia Puerto Iguazú, en el departamento General San Martín, más precisamente en El Alcázar, una parada obligada es el Club de Pesca. Este espacio cuenta con un camping amplio de 4 hectáreas, hay 15 quinchos que se reservan con anticipación, se puede acampar, hay cabañas, también se puede disfrutar de la playa de arena, pero remarcan que no está permitido ingresar al río como balneario.

Cuenta con unas 17 parillas y se permite hasta 250 personas por día en el camping; por esta razón las reservas se hacen por anticipado y se respetan los protocolos vigentes para prevención del Covid 19. En cuanto a comidas hay minutas y empanadas de pescado.

La entrada general es de 150 pesos, menores 100, quinchos 600 pesos, la carpa 300 pesos por día, la bajada de lancha 500 pesos, las cabañas para  cuatro personas cuestan 3.000 por día,  para siete el monto es de 4.000 y el motorhome es 1.000 pesos.

Potenciados por el Paraná

Montecarlo es otro municipio que está potenciando sus recursos cercanos al río Paraná, para poder ofrecer espacios donde el turista pueda estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un buen chapuzón, o simplemente, conocer el majestuoso río y el parque provincial isla Caraguatay.

El camino costero al puerto de Montecarlo es un hermoso espacio para disfrutar el paisaje de nuestra tierra colorada, el río Paraná, de fondo la isla donde el Che Guevara creció y la costa paraguaya.

En el trayecto podemos encontrar el Apart Hotel Terrazas del Paraná donde se puede disfrutar de la pileta que tiene vista al Paraná, quincho, servicio de restaurante. El acceso a la pileta es de 300 pesos por persona.

“Es un lugar que cuenta con tres hectáreas, dispuesto a dar bienestar a la gente. Contamos con una pileta de natación con vista al río, cuenta con un restaurante donde se puede desayunar, almorzar o cenar, con comida gourmet, variada”, contó Juan Dominici responsable del lugar.

Además, dispone de cuatro habitaciones, siete departamentos tipo cabañas individuales con capacidad de hasta cinco personas cada uno con las comodidades que necesitan. También con quincho, miradores.

Para quienes deseen disfrutar de la pileta el costo es de 300 pesos general, y se respeta un cupo de capacidad impuesto por el protocolo vigente para prevención del Covid.

Este aparthotel en sus inicio fue una hostería del Automóvil Club Argentino, después de estar parado muchos años en el 2006  se hizo cargo de la explotación la Aventura SA quienes hicieron una importante remodelación del predio para adecuarla a las demandas turísticas de esa época. Después de algunos años de explotación nuevamente el lugar quedó parado y en  diciembre pasado se hizo cargo Dominici y su familia, quienes están realizando importantes inversiones para que el lugar cuente con todas las condiciones y exigencias de los turistas, remarcando sobre todo la tranquilidad y el contacto con la naturaleza.

Siguiendo camino se encuentra el Club de Pesca ubicado a orillas del río Paraná. Desde allí se obtiene una bella vista de la Isla Caraguatay y sus majestuosas 52 hectáreas.

El lugar posee hermosas playas de arena, embarcadero para botes, lanchas y servicio de restaurante. El horario de atención es de 8 a 18. Está abierto todos los días, y el costo de acceso es de $100.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?