El tiempo de la semana

Continúa el clima con ambiente caluroso, húmedo y con probables precipitaciones

lunes 11 de enero de 2021 | 7:37hs.
Continúa el clima con ambiente caluroso, húmedo y con probables precipitaciones
Continúa el clima con ambiente caluroso, húmedo y con probables precipitaciones

Para esta segunda semana del año, se prevén altas temperaturas hoy con una sensación térmica de 40° para el Sur provincial, lluvias y tormentas para el día de mañana debido al ingreso de un frente frío con períodos de sol entre nubes y lluvias desde el miércoles. De esta manera se presentará el clima esta semana en nuestra provincia y en la región, algo muy normal para esta época del año cuando las masas de aire cálidas se desplazan hasta el sur de nuestro país y en nuestro territorio provincial se mantiene la inestabilidad proveniente de la región Amazónica alimentando de agua precipitante,ocasionando lluvias ligeras acompañadas por tormentas vespertinas sobre nuestra provincia y en toda la región. Durante este día las temperaturas serán las mas altas, algunas localidades del Chaco y Corrientes podrán superar los 40° reales y llegar a 45° de sensación térmica; el sur provincial se posicionará cerca del núcleo caluroso, tendrá una máxima de 37 y 38° con sensación térmica de 40°; la ciudad de Posadas y su isla de calor podrá superar los 43° en una tarde sofocante. Como mencionábamos anteriormente, es probable que se registren chaparrones y tormentas aisladas esta tarde entre las zonas Centro y Norte de nuestra provincia. Mañana martes un frente frio, podrá generar lluvias y temporales, con capacidad de precipitar granizo aislado y fuertes ráfagas de viento. La zona Sur será la más afectada mientras el Centro y Norte tendrían lluvias menos intensas y ambiente mas cálido. Los días miércoles al viernes, la inestabilidad podría continuar desarrollando lluvias aisladas y descargas eléctricas.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo parcialmente nublado a nublado, probables chaparrones y tormentas aisladas para el Centro y Norte, las precipitaciones hasta 10 milímetros, la zona Sur con nubosidad variable. La radiación solar UVA en valores extremos. Se esperan vientos moderados con algunas ráfagas del cuadrante norte. Las temperaturas mínimas en 20 y 25°, las máximas hasta 37°.

Mañana: cielo nublado, probables lluvias y tormentas para todas las zonas, especialmente por la tarde. Las precipitaciones entre 10 y 40 milímetros, más importantes para el Sur. Se esperan vientos moderados del suroeste con algunas ráfagas 60-70 km/h. Las temperaturas mínimas en 22 y 26°, las máximas en 27 y 33°.

Miércoles: cielo nublado, probables chaparrones y tormentas aisladas en horas de la tarde para todas las zonas. Las precipitaciones entre 5 y 15 milímetros. Se esperan vientos leves a moderados del este. Las temperaturas mínimas en 22 y 26°, las máximas en 30 y 34° con elevada sensación térmica.

Jueves: cielo parcialmente nublado, probables chaparrones aislados, con mayor incidencia para el Centro y Norte. Las precipitaciones entre 5 y 12 milímetros. Se esperan vientos leves del noreste. Las temperaturas mínimas en 22 y 25°, las máximas en 30 y 35°.

Agroclima: se recuperan cultivos
Se ha observado en diciembre pérdidas importantes en el sector agrícola; las hortalizas, tabaco entre los más afectados. También hubo pérdida en lotes de yerba mate y una notable disminución en los rindes en el sector tealero; fue el mes más seco, con menor cantidad de lluvias y mas cálido. Los incendios se hicieron presentes en gran parte de la provincia y otros sectores fueron fuertemente afectados, como la ganadería y la piscicultura. Pero se ha visto una recuperación en los cultivos de hortalizas, tabaco y la siembra de maíz-soja sobre el Alto Uruguay. Esto en primer lugar por las lluvias que aumentaron su intensidad en dichas zonas en forma de chaparrones que se presentaron por varios días durante el último mes del año, y comienzo de este mes. Los reservorios de agua son los mas perjudicados por la falta de lluvias importantes. Las tendencias son alentadoras para el Norte y Centro que tendrán lluvias dentro de los valores normales y por debajo de lo normal aun este mes para la zona Sur. Las temperaturas también serán más altas para el Sur aumentado el riesgo de incendios y las olas de calor continuarán en períodos cortos pero intensos durante todo el verano.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?