viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Economías regionales valoraron el arancel cero, que buscará invertir y saldar deudas

Aseguran que la quita de retenciones potenciará la exportación misionera

Con la medida, el sector citrícola apuntará a recuperar mercados internacionales. En tanto, desde el rubro yerbatero incentivarán la promoción y la mejora en el precio

lunes 11 de enero de 2021 | 2:30hs.
Aseguran que la quita de retenciones potenciará la exportación misionera
El sector yerbatero dejaría de pagar unos $250 millones. Foto: Archivo El Territorio
El sector yerbatero dejaría de pagar unos $250 millones. Foto: Archivo El Territorio

La eliminación de aranceles a la exportación para la mayoría de productos de las economías regionales que instrumentó el gobierno nacional días atrás fue valorado de manera positiva por los sectores que fueron alcanzados en Misiones, como la yerba, el té y los cítricos. En este sentido, referentes de los diferentes rubros consideraron que el dinero que se dejará de pagar en este concepto se utilizará en efectuar inversiones para el sector, tanto en maquinarías como en mejoras del rendimiento de la producción; y que dichos beneficios comenzarán a sentirse en el mediano plazo. 

Según el rubro, estiman que la quita de retenciones será un incentivo para recuperar mercados que en los últimos años fueron perdiendo, como así también para continuar en las sendas de potenciar el consumo.

Sin embargo, en Misiones, no todos los sectores económicos fueron alcanzados, como es el caso de la forestoindustria, que continuará con el pedido a la Nación de eliminar los aranceles en concepto de exportación, en el afán de incentivar la demanda de madera en el exterior, indicaron desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) (ver Madereros insistirán...). Es que las cadenas alcanzadas por el nuevo arancel 0% son las carnes ovina y caprinas, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, olivícola, maíz pisingallo, legumbres, papa, mandioca, producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, infusiones, semillas, quínoa, especies, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

Por su parte, desde la Confederación Económica de Misiones (CEM) especificaron que, con la medida, las empresas misioneras dejarán de pagar unos 8 millones de dólares que, traducido a valor en pesos, la cifra se aproxima a los 700 millones de pesos a cambio oficial con la decisión de Nación (Ver Casi $700 millones ...)

Valoración positiva
En diálogo con El Territorio Carlos Satur, presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, manifestó que la medida fue parte de un pedido que efectuó el octubre el Gobierno misionero ante la Nación. Y aseguró que “el sector citrícola a nivel nacional es uno de los que más mano de obra genera, unos 100.000 a nivel nacional”.

Precisó que en los últimos años hubo una fuerte merma en el número de cítricos producidos, como así también de aquellos enviados al exterior. En el caso de Misiones, “en 2013 se exportaban unas 13 mil toneladas de cítricos dulces, y el año pasado el envío sólo llegó a la tonelada”. Explicó que la mayor caída se produjo a partir de la aplicación de las retenciones que, en este sector, se impuso en 2017. “La actividad citrícola es una de las más golpeadas en los últimos años y esa decisión de aplicar retenciones terminó por golpear aún más. Es por ello que desde el sector se planteó a la Provincia pelear por una medida que apunte a mejorar nuestra competitividad y la exportación”, dijo Satur.

Al mismo tiempo, especificó que el impacto en el rubro implica una quita del 5% de retenciones y que, en el caso de la tierra colorada, se dejará de abonar unos 10 millones de pesos que, según proyectó Satur “tendrán que impactar en el mediano plazo –para mayo- en el productor, que es el eslabón que mayor beneficio tiene que tener”.

“El objetivo es revertir buena parte del castigo que tuvo el sector citrícola, que fue declarado en emergencia. Estamos apuntando a recuperar un poco los mercados que se perdieron, porque una quita en las retenciones deriva en una obligación de invertir, de lograr mayor calidad y rentabilidad con ese dinero que se va a ahorrar”, estimó el titular de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones.

Por su parte Julio Peterson, dirigente yerbatero de la zona Norte y diputado provincial, indicó que “el 2021 se empezó con el pie derecho, porque es un dinero que se queda en Misiones y que se distribuye en los productores, trabajadores, cooperativas y las empresas”. Precisó que en el sector yerbatero se dejarían de pagar unos 250 millones de pesos, y unos 180 millones en té en concepto de retenciones a la exportación.

“Esta plata que no va a Nación, esperamos que se reflejen en buenos precios de la yerba, que terminamos en 35 pesos en la Cooperativa de Andresito, llegando a 37 pesos. Esas gestiones, es parte de escuchar y ver las necesidades de la gente, y de buscar salidas rápidas, buenas y contundentes”, dijo en referencia al pedido que las exportadoras de mejorar el pago a los productores por ese ahorro. “Nos oxigena”, agregó.

En cuanto al mercado internacional para aumentar la cantidad de exportaciones del producto misionero, Peterson aseguró que “desde el Inym se trabaja mucho en la promoción, en los países árabes, para que aumenten el consumo. Siria necesita una producto de más de 10 millones de kilos a lo solicitado previamente por ellos”.

Madereros insistirán en la eliminación

El presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), Román Queiróz, manifestó que el sector de la forestoindustria no fue alcanzado por la medida de Nación que quitó las retenciones a las economías regionales.

Al respecto, en diálogo con El Territorio, calificó como positiva para la decisión para las otras economías misioneras aunque consideró como “necesaria” la quita de retenciones para la exportación de madera.

“Desde hace tiempo iniciamos el diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para que considere necesaria la revisión de las retenciones y que el arancel sea cero. Es un desafío muy importante para lograr mejorar la competitividad de la madera, tanto argentina como misionera, en el exterior, por lo que continuaremos con el pedido que ya se aplicó para el té, la yerba y los cítricos”, mencionó Queiróz, al enfatizar que el arancel cero es uno de los principales objetivos para este 2021.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias