Se encuentra en fase de recuperación

Un salteño, el primer argentino con dengue y coronavirus

Es un trabajador metalúrgico de 28 años. Profesionales de la salud manifestaron que la combinación de ambas enfermedades puede agravar el cuadro de salud
lunes 11 de enero de 2021 | 6:04hs.

Un joven salteño fue diagnosticado con coronavirus y dengue al mismo tiempo. El hombre de 28 años se convirtió en el primer paciente registrado que contrajo las dos enfermedades en forma simultánea, una combinación que genera preocupación en los especialistas.

Al momento, el trabajador metalútgico, oriundo de la ciudad de Colonia Santa Rosa, se encuentra internado en el hospital público Dr. Elías Anna, presenta un buen estado y se encuentra en fase de recuperación. Sin embargo, profesionales de la salud manifestaron que la combinación de ambas enfermedades puede agravar el cuadro.

Según informó El Tribuno de Salta, en la semana previa a los festejos de año nuevo, el joven habría presentado los primeros sintomas compatibles con dengue. Por eso, tomó la decisión de realizar una consulta médica en el centro de salud local.

Frente a esta situación, la medida que adoptó el personal médico de guardia fue internarlo con urgencia en una habitación con los mosquiteros correspondientes, para evitar que sirva de vector de contagio.

A modo de cumplir con los protocolos, al joven se le realizaron análisis de laboratorio para las enfermedades de dengue y Covid-19. Los dos estudios resultaron positivos. De esta forma, fue diagnosticado como la primer persona que contrajo las dos enfermedades al mismo tiempo.

A pesar de tener un pronostico estable y encontrarse en recuperación, el paciente deberá seguir internado entre 7 y 10 días más para seguir de cerca su evolución.

Una combinación letal
Las autoridades sanitarias de la Provincia manifestaron en las últimas semanas su preocupación por el incremento de casos de Covid-19 y la posibilidad de que coincida con el incremento de pacientes con dengue, chikungunya o zika.

En ese sentido, el gerente del hospital Juan Domingo Perón, en Tartagal, señaló que tienen las salas de febriles listas para recibir a posibles infectados. “El servicio de laboratorio será fundamental para determinar de qué patología se trata y es así; no descartamos que podamos tener pacientes con las dos patologías, dengue y Covid-19”, afirmó.

López manifestó que “por parte de la Municipalidad se está haciendo el descacharrado desde el mes de octubre pasado, pero estas lluvias intensas que benefician la proliferación del vector y que en el norte se registran durante todos estos meses es un factor a tener muy en cuenta”.

“Nosotros no descartamos tener pacientes con ambas patologías, pero mucho, muchísimo, va a depender de la conciencia que tenga la gente, para evitar la proliferación del vector”, alertó el médico.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?