Cómo influye el dengue en la pandemia de Covid-19

lunes 11 de enero de 2021 | 6:04hs.

Un estudio dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke en Estados Unidos, comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue entre 2019 y 2020.

El trabajo analizó el brote de coronavirus en Brasil y encontró un vínculo entre la propagación del virus y los brotes anteriores de dengue, lo cual sugiere que la exposición a la enfermedad transmitida por los mosquitos puede proporcionar un cierto nivel de inmunidad contra el Covid-19.

Las áreas con menores tasas de infección por coronavirus y con un crecimiento más lento de los casos fueron los lugares que habían sufrido brotes intensos de dengue, descubrió Nicolelis.

“Este hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una respuesta inmunológica cruzada entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, concluyó el estudio.

Al respecto, Gladis Jerke, profesora de Microbiología en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), señaló: “hace tiempo empecé a pensar si en Misiones nuestra menor incidencia inicial del coronavirus no estaba relacionada con que es una zona endémica para dengue. Y en estos días profundicé con un estudio publicado que sostiene que en zonas con dengue se observó menor número de casos de Covid-19 y menor número de muertes”.

Y siguió: “esto haría pensar que hay una cierta ‘protección’ cuando una población tiene al dengue como enfermedad endémica, lo que lleva a analizar en profundidad ambos virus”. Luego explicó que el virus del dengue y el coronavirus comparten el hecho de ser de tipo ARN, “pero son de familias totalmente diferentes. El dengue pertenece a la familia flaviviridae y el Sars-Cov-2 es un coronaviridae del sector betacoronavirus”.

En síntesis, Jerke aclaró que “una infección de dengue podría prevenir contra una infección de Covid-19, porque hay algunos antígenos que guardan cierta similitud entre ambos virus. Pero también puede pasar que tu primera infección sea con SARS-Cov-2 y se van a crear los anticuerpos que te van a cubrir para SARS-Cov-2, pero se va a dar una respuesta heteróloga que te va a cubrir parcialmente para dengue. Entonces, lo que pasaría si después de tener Covid-19 tenés dengue por primera vez es que es posible que pases directamente a la parte hemorrágica del dengue, es algo que se está estudiando. Sí se sacó en limpio que en todas las zonas donde hubo dengue se generó una ‘población rebaño’, en este caso para dengue. Eso explicaría que el número de casos que tenemos sea menor y que la curva no haya subido tan rápido como pasó en Misiones”.

 

“Las mutaciones en virus son comunes para mantener la contagiosidad”

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?