María Elena Walsh, mundo creativo y revolucionario

lunes 11 de enero de 2021 | 6:00hs.
María Elena Walsh, mundo creativo y revolucionario
María Elena Walsh, mundo creativo y revolucionario

Con más de 20 discos editados y más de 50 libros publicados, María Elena Walsh se convirtió en una figura esencial de la cultura de nuestro país, referente del respeto por la infancia y la lucha por los derechos de las mujeres. Ayer, diez de enero, se cumplieron diez años de su fallecimiento, a los 80 años.

Compositora, cantante, poeta, narradora, y referente de la militancia feminista: Maria Elena Walsh trascendió las generaciones e invitó a pensar, reflexionar, y hacer memoria cantando.

Murió a los 80 años mientras se encontraba internada en el sanatorio La Trinidad por un cáncer, había nacido el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía. Marcó un antes y un después en la forma de educar a los más chicos y de enseñarles a los más grandes.

Su influencia atravesó las fronteras. Sus famosos textos fueron traducidos en varios idiomas y su nombre recorrió diferentes partes del mundo. A lo largo de su carrera recibió más de 60 reconocimientos por su obra.

Desde himnos del cancionero infantil a valientes artículos publicados en medio de gobiernos de facto, Walsh llamaba a despertar a una sociedad dormida en la hipocresía y el consumo. ‘Orquesta de señoritas’ o ‘Las aguas vivas’ expresan ese mundo de ideas.

“Las feministas no tenemos odio, tenemos bronca. El odio –con los fierros, sean armas o moneda– es cosa de hombres. Estamos hartas de odio, aunque venga empaquetado en sublimaciones y piropos. La guerrilla de la artimaña, el repliegue y la comodidad no hace sino reproducir series de esposas ‘achanchadas’ y madres castradoras”, escribió en 1973, en plena dictadura de Lanusse. El aclamado artículo se llamó “Carta para una compatriota” y fue publicado en la Revista Extra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?