viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

En el país

Hubo siete femicidios en la primera semana del año

domingo 10 de enero de 2021 | 6:03hs.
Hubo siete femicidios en la primera semana del año

Al menos siete mujeres fueron víctimas de femicidio durante la primera semana del año en las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Córdoba.

A su vez, seis hombres fueron detenidos tras los hechos como autores materiales de dichos crímenes motivados por cuestiones de género, que en los primeros siete días de 2021 ocurrieron cada 24 horas, según el listado elaborado por Télam en base a las notas publicadas y al cruce de datos suministrados por organizaciones feministas.

Los casos se enmarcan en una etapa todavía signada por la pandemia de coronavirus, que si bien en Argentina empezó sin la persistencia de las medidas de aislamiento que comenzaron a regir en marzo de 2020, aún implica que los cuidados preventivos y el tiempo transcurrido dentro de las viviendas sea para las víctimas una causa de mayor vulnerabilidad, según explicó en diálogo con esta agencia Lara Andrés, integrante del Observatorio “Ahora que sí nos ven”.

En ese sentido, Andrés señaló, de acuerdo al informe anual publicado por la organización el 31 de diciembre pasado, que debido a que el 65% de los casos se produjo en los hogares de las víctimas, “ese es el lugar más inseguro para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género”.

El primer caso ocurrió el 1° de enero en la capital riojana, donde Marcos Suasnada, un agente de la Policía local, asesinó a su pareja, Noelia Albornoz, también integrante de esa fuerza de seguridad provincial, y luego se suicidó.

Los dos casos siguientes se registraron el 3 de enero, uno de ellos en la localidad bonaerense de Grand Bourg, donde Mariana Madona (63) fue degollada en medio de una discusión con su hermano, Antonio (72).

Luego, Gabriela Lencina (43) murió en el Instituto del Quemado de Córdoba luego de agonizar una semana tras ser prendida fuego presuntamente por su pareja, Cristian Sebastián Videla (40).

Al día siguiente, el 4 de enero, María Florencia Ascaneo (41) fue asesinada de un disparo en un paseo de compras de la localidad bonaerense de Sierra de los Padres.

El 5 de enero, Yésica Celina Paredez (22) fue asesinada de varias puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.

Por último, el 7 de enero falleció Anabella Olmos (26) tras permanecer internada una semana luego de ser quemada junto a sus cuatro hijas de entre 2 y 8 años.

El mismo día, en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, Alicia Rosa Moreno (72) fue asesinada a puñaladas y por el crimen fue detenida su ex pareja, llamado Rafael Orellana (52). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias