Antes realizaba sólo diagnósticos con PCR

Hospital de Iguazú implementó testeos rápidos en la guardia

Los dispositivos llegaron el viernes y están a disposición del personal para facilitar el trabajo con los pacientes sospechosos
domingo 10 de enero de 2021 | 6:04hs.

El Hospital Samic Marta Schwarz, de Puerto Iguazú, cuenta con test rápidos para la detección del Sars-Cov-2 en la guardia. Estos test llegaron el viernes por la noche al nosocomio y ya están a disposición del personal médico para facilitar el trabajo.

El protocolo para su utilización está directamente relacionado al procedimiento que determinan los médicos cuando el paciente se comunica al número 0800-444-3400 y en los casos en los que el profesional de salud sospecha que se trata de Covid-19 cuando acuden a la guardia por alguna emergencia, indicó Raquel Matcoski, directora del nosocomio.

Antes se realizaban solamente en laboratorios privados y en el aeropuerto y el nosocomio se encargaba de realizar sólo las pruebas de PCR.

El  test rápido es de la marca Abbott Panbio Covid-19 Ag; por su alta sensibilidad y especificidad el resultado se obtiene en quince minutos.

En el caso de que la muestra resulte positiva, deberá ser confirmada con una PCR.

“Serán utilizados en pacientes que son derivados del 0800 y cuando el médico con criterio de protocolo así lo requiera. Sobre todo serán utilizados para analizar a las personas mayores con comorbilidades”, recalcó Matcoski.

El Ministerio de Salud de la Nación determina que a toda persona que presente síntomas como fiebre de 37.5°, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida repentina del gusto o del olfato, cefalea, mialgias y diarrea o vómitos es sospechoso de Covid-19 y deberá ser testeado.

La llegada de este lote de test rápidos permitirá a las personas de bajos recursos acceder a análisis que le permitirá una mejor atención médica y abordaje correcto de la enfermedad. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?