viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Martino (7) padece artritis idiopática juvenil

Reúne fondos para pagar la medicación de su hijo

Carolina Santacruz se quedó sin trabajo y con la ayuda de los vecinos está vendiendo un bono para ayudar a su pequeño

domingo 10 de enero de 2021 | 6:04hs.
Reúne fondos para pagar la medicación de su hijo
La obra social cubre solamente el 30 por ciento de la medicación del niño.
La obra social cubre solamente el 30 por ciento de la medicación del niño.

La vida de Carolina Santacruz y de su hijo Martino González cambió completamente cuando en marzo del año pasado, el niño de tan sólo 7 años comenzó a sentir dolores en las articulaciones. Su madre acudió al médico en su ciudad, Puerto Iguazú, pensando que se trataba de dengue, pero no fue así. Los médicos le diagnosticaron fiebre reumática y comenzaron con un tratamiento con penicilina y corticoides intramuscular.

Seis meses después, y sin haber registrado mejoras en la salud del pequeño, buscaron una segunda opinión en Posadas. Tras una semana de internación en el hospital Pediátrico Fernando Barreyro, los profesionales de la salud le diagnosticaron artritis idiopática juvenil poliarticular.

Se trata del tipo más frecuente de artritis en los niños menores de 16 años: causa dolor, inflamación y rigidez articular persistentes. Algunos niños con esta patología pueden experimentar síntomas durante unos pocos meses solamente, mientras que otros los presentan durante el resto de sus vidas. Además, algunos tipos de artritis idiopática juvenil pueden causar complicaciones graves, por ejemplo, problemas en el crecimiento, daño en las articulaciones e inflamación ocular. El tratamiento se centra en controlar el dolor y la inflamación, mejorar la función y prevenir el daño articular.

“El 9 de octubre, después de la internación, le hicieron los análisis y nos dieron el diagnóstico. Empezamos con el tratamiento y desde octubre hasta hoy tuvo dos recaídas, pero ha mejorado bastante. El único problema es que la obra social solamente cubre el 30 por ciento del valor de los medicamentos. Como yo no tengo trabajo, realizo actividades con la ayuda de mucha gente de Iguazú para reunir fondos para el tratamiento”.

Carolina Santacruz es madre soltera, trabajaba en relación de dependencia como mucama en hoteles, pero hace poco más de dos años decidió trabajar por su cuenta realizando limpieza de viviendas o como mucama de cabañas, ya que esta forma de trabajo permitía que pase mayor tiempo con su hijo y vivir de una forma cómoda con él. Sin embargo, con la irrupción del Covid y la falta de turistas, ya no cuenta con ese ingreso. Tampoco con la manutención de su hijo, ya que el padre, que había comenzado a abonar la cuota alimentaria mediante orden judicial, suspendió el pago manifestando que no le alcanza por la pandemia.

“Busco la forma de conseguir el dinero para que a mi hijo no le falte el medicamento y la leche que debe consumir para estar mejor. Gracias al diagnóstico correcto y a la medicación está subiendo de peso y está mejor, sin embargo debo seguir luchando para mantener esa calidad de vida. Es por eso que lanzamos un segundo bono colaboración, con quince premios, mucha gente nos donó los premios y ahora voy a vender los números para recaudar lo necesario para seguir con su tratamiento”, comentó Santacruz.

Para ayudar
Bono colaboración.
Tiene un valor de 200 pesos y para colaborar los interesados se deben comunicar con Carolina al celular 3757-625772.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias