Estados Unidos

Demócratas exigen el juicio político contra Donald Trump

domingo 10 de enero de 2021 | 6:02hs.

La mayoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos inició los preparativos para someter a un segundo juicio político al presidente saliente Donald Trump, aunque ese proceso no comenzaría probablemente en el Senado hasta que el mandatario electo, Joe Biden, esté ya en el poder.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no dio todavía la luz verde definitiva a la presentación del cargo preparado para el juicio político, que acusaría a Trump de “incitar a una insurrección” de sus seguidores antes del asalto al Capitolio del pasado miércoles.

Sin embargo, Pelosi aseguró en una carta a sus colegas que iniciaría el proceso de juicio político (“impeachment”) si Trump no renunciaba de forma “inmediata”, algo que parece muy improbable.

Horas después, la líder demócrata instruyó al comité de reglas de la Cámara Baja a prepararse para “sacar adelante” una “moción para un juicio político”, una idea que genera consenso en las filas demócratas pero no consiguió el respaldo explícito de Biden.

“(Trump) ya debería haber dejado el poder ayer mismo (...) pero la forma más rápida en la que eso ocurrirá es nuestra investidura”, dijo Biden durante una rueda de prensa el pasado viernes en Wilmington (Delaware).

Al presidente electo le preocupa que un juicio político a Trump consuma al Senado durante sus primeras semanas en el poder, cuando quiere que la capital se centre en aprobar sus proyectos de ley para contener la pandemia, reflotar la economía y reformar el sistema migratorio.

Y, en efecto, ese sería el resultado si la Cámara Baja se decide a iniciar el proceso para un juicio político, a juzgar por el calendario del Senado para las próximas dos semanas.

Los demócratas planean presentar su cargo contra Trump mañana y votar en el pleno para acusarle formalmente de ello a mediados de la próxima semana, pero bajo el sistema estadounidense, es el Senado quien debe encargarse de desarrollar el juicio político. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?