Localmente hay poco desarrollo del comercio electrónico

sábado 09 de enero de 2021 | 3:00hs.
Localmente hay poco desarrollo del comercio electrónico
Localmente hay poco desarrollo del comercio electrónico

El comerciante local y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) Nicolás Trevisán opinó que, pese a que ha crecido la oferta de negocios por medios tecnológicos, todavía se está lejos de aprovechar todo su potencial.

Y diferenció que, si bien hubo soluciones creativas para usar tecnología en ventas, todavía no se piensa a escala y en llegar con envíos hacia otras provincias. Apuntó que pensar en abastecer a más clientes, sin importar límites, es lo que le falta a negocios locales para aprovechar las herramientas tecnológicas para vender.

“Cuando comenzó la cuarentena tuvimos un empujón acelerado hacia la venta a distancia, que no quiere decir lo mismo que comercio electrónico. Fueron más relaciones a través del Whatsapp, más uso de tecnología. Pero todavía no implementada como un comercio electrónico establecido, que creo que es el paso que les está faltando dar a los negocios de Misiones”, recordó.

Trevisán apuntó que, si bien la provincia tiene algunas limitaciones a considerar, todavía no se observa un uso difundido de las plataformas para potenciar la compra y venta.

“Tenemos algunos impedimentos relacionados con la logística, en segundo término, con la escala. Cuando uno entra en una plataforma de comercio electrónico, como Mercado Libre o cualquier otra, ahí se comienza a competir con precios y con competidores que tienen más escala. Seguir esa escala promueve la eficiencia, permite conseguir mejores costos de compras”, reconocio.

Y diferenció que “en ese escalón todavía Misiones no está, salvo contadas excepciones. Creo que es el gran desafío que se viene para los negocios locales”. 

El comerciante, del rubro venta de motocicletas y bicicletas, recordó que muchas de las soluciones digitales implementadas en la pandemia nacieron como “medidas de emergencia” para contactar a clientes locales. “Las opciones de salvataje que se implementaron durante los primeros días de la cuarentena, donde todo estaba cerrado, tuvieron que ver con implementar el contacto por Whatsapp y activar una página web para ofrecer productos. Fue un plan de emergencia y fue sólo a nivel local. Se pensó en el público local, por eso no se puede hablar de comercio electrónico propiamente dicho”.

En tanto otra de las soluciones que creció con el uso de la pandemia fue la oferta de delivery. Sobre su evolución el entrevistado consideró,  que con seguridad seguirá creciendo en la ciudad. “El delivery tomó una fuerza mucho mayor que antes, los servicios de envío a domicilio cada vez van a ser más eficientes más competitivos. Y así como pasa con Rappi, creo que van a aparecer otras empresas de ese estilo para ofrecer todo tipo de movimiento con mercaderías. Creo que es un servicio que seguirá creciendo”, evaluó.

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