Vacunarse para poner el hombro

sábado 09 de enero de 2021 | 6:05hs.
Vacunarse para poner el hombro
Vacunarse para poner el hombro

La segunda tanda de la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus comenzó a ser inoculada desde ayer a la mañana a los trabajadores de los hospitales de nivel 1 y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Esta continuidad de la vacunación que comenzó a fines de diciembre del año pasado con los trabajadores de las unidades de terapia intensiva (UTI) de los hospitales Nuestra Señora de Fátima, Escuela de Agudos Ramón Madariaga, el de Puerto Rico y los Samic de Oberá, de Eldorado, de San Vicente y de Iguazú, tiene como beneficiarios “al personal de salud que está expuesto en los hospitales de nivel 1 y Caps con guardias de emergencia”, detalló Thelma Róttoli, Directora Ejecutiva de zona Capital del Ministerio de Salud.

La profesional aclaró que “es la continuidad de los que habíamos comenzado la semana pasada con los grupos priorizados. Durante toda la semana que viene vamos a estar recibiendo dosis y en la medida que eso ocurra seguiremos con el grupo más expuesto que también lo completan administrativos, personal de seguridad, para después avanzar hacia el resto de los prioritarios que son los mayores de 60, fuerzas de seguridad, docentes y demás”.

La primera tanda con 2.250 dosis llegó a Posadas el pasado 28 de diciembre y el jueves, minutos antes de las 9, llegaron las restantes 3.150 para completar el lote de 5.400 que fueron previstas para la tierra colorada en esta primera etapa para inmunizar contra el Covid-19.

Vacunación en Candelaria

Ayer llegaron 25 vacunas para el personal de las guardia del Hospital Nivel 1 de Candelaria.

La primera en vacunarse fue la psiquiatra María Cristina Starnari y en diálogo con El Territorio dijo: “Aplicarme esta vacuna me da esperanza y un gran sentido de responsabilidad, creo que es muy importante empezar a transitar este camino de lucha contra el virus”.

En tanto que Gustavo Álvarez, jefe del Área Programática VI, expresó que “es un día memorable, muy importante para la salud pública” y se refirió al personal más expuesto como los médicos de guardia y choferes de ambulancias. “Las vacunas vienen a aplacar un poco la preocupación de la gente”, agregó.  Sin embargo, pidió no descuidar las medidas sanitarias.

Por su parte, Cintia Macchi, directora del hospital, manifestó: “Es muy significativo este día. Después vendrán más dosis, pero el inicio ya es un hecho por lo que estamos muy contentos”.

La funcionaria explicó además que tras el contagio de un médico del hospital y tres enfermeros hasta el momento, se complicó la atención de las guardias pero que lo pudieron solucionar con la colaboración de dos jóvenes profesionales que están cumpliendo con ese servicio. “Sabemos que hay quejas sobre la atención pero los pocos médicos que hay hacen guardias de 24 horas y son seres humanos que necesitan alimentarse, descansar un ratito, por lo que en la guardia se evalúa el cuadro de quienes ingresan y si requiere atención urgente y el médico está almorzando o cenando, no duden que se lo llama y acude de inmediato. De lo contrario se hace esperar ese tiempo pero solamente en esos momentos”, cerró. 

Notas relacinadas

Preocupa posible saturación de camas críticas en Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?