Aseguran que todavía se pueden dar respuestas

Camas críticas, con margen limitado

Destacan hasta un 70% de ocupación en el sector público y hasta 100% en el privado. “En un mes todo cambió”, dicen
sábado 09 de enero de 2021 | 6:05hs.
Camas críticas, con margen limitado
Camas críticas, con margen limitado

Uno de los datos más importantes a seguir durante la pandemia de coronavirus es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. El temor al colapso del sistema, por la velocidad del contagio del Sars-Cov-2, existe en la Argentina y en Misiones y ocurrió en varios países de la región y el mundo.

Si bien en la provincia todavía hay capacidad de respuesta, si los casos graves continúan en aumento la situación podría volverse más complicada en los próximos días.

Desde un primer momento, la Nación y las provincias tomaron medidas para incrementar el número de camas críticas disponibles para esperar el pico del brote con una mayor dotación de este tipo de camas.

Actualmente Argentina registra una aceleración en el número de contagios, que sobrepasan 1,6 millones desde marzo pasado con más de 44.000 muertos sobre una población de 44 millones de habitantes. Ante este panorama, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es de 54,7% en promedio, pero sube a 59,6% en Buenos Aires y su periferia, según el ministerio de Salud.

En cuanto a Misiones, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública, comentó: “Estamos cercanos al 70% de ocupación, teniendo en cuenta que cada vez tenemos más pacientes internados que se están complicando. Un paciente que se interna en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no es que se va al otro día, está al menos unos cinco o siete días. El hecho de que se vayan sumando de a uno hace que el porcentaje de camas esté cada vez más ocupado”.

En tanto, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, aseguró el jueves en declaraciones a la prensa que con las nuevas restricciones para disminuir la propagación del Covid, “tendremos menor cantidad de juntadas, menor cantidad de incidentes y menos camas críticas ocupadas”, teniendo en cuenta que gran parte se llenan por accidentados de tránsito o incidentes barriales. Y agregó: “Hasta ahora el sistema sanitario está respondiendo bien. Hay un 58 por ciento de ocupación de camas críticas a nivel provincial”, señaló.

Saturación en el privado

Las camas críticas del sector privado hoy están ubicadas en el centro de la escena. Si bien en general la ocupación ronda el 65%, este número varía en cada hospital. Según fuentes consultadas por El Territorio, algunos están al borde del colapso y por eso deberán reprogramar cirugías, para no ocupar las unidades que aún quedan disponibles.

Aldo González Kriegel, director del sanatorio Buenos Aires, indicó que las camas para pacientes Covid en piso están con una ocupación del 100%, mientras que en UTI hay actualmente tres pacientes con respirador.

Además explicó que si bien no cuenta con espacio para agregar más camas o respiradores, en determinadas ocasiones se puede juntar a dos pacientes que requieran los mismos cuidados en una habitación común. En tanto, en el sector de UTI para pacientes con otras dolencias, dicho sanatorio posee doce camas, de las cuales cinco aún están libres.

Silvana Salvatierra, directora de los sanatorios Posadas y Camino, afirmó: “Actualmente -en el sanatorio Posadas- estamos con una ocupación de nuestra área Covid del 80%. En todas las instituciones varía el porcentaje, nosotros tenemos un área común Covid donde están los pacientes más estables y con la complejidad para armar si para la atención de esos pacientes, actualmente tenemos cinco casos positivos”.

En lo que respecta al sanatorio Nosiglia, Fabio Mestas Núñez, presidente de la Federación de Clínicas de Misiones, indicó que en terapia intensiva para pacientes Covid disponen de cuatro camas, dos de ellas con respirador. Y detalló que todas están ocupadas con personas que por el momento no necesitan respirador.

En este sentido, explicó que dada la situación actual es posible que se amplíen a ocho las camas y se sumen otros dos respiradores para llegar a cuatro. La preocupación reside en que añadir más camas en el sector Covid significaría sacar camas al sector para pacientes con otras enfermedades.

“No estamos colmados, pero si nos llegan tres casos juntos la cosa se puede complicar. La situación no era la misma antes, en un mes todo cambió y todo va a depender de la curva de contagios”, adelantó.

En tanto, en el sector internación/aislamiento (no área crítica) hay cuatro pacientes confirmados y otros cuatro aún son sospechosos. En paralelo, el 100% de las camas críticas no Covid están ocupadas.

Por otra parte, comentó que se reprogramaron las cirugías que no son de urgencia para que no se saturen las camas UTI en el caso de que haya complicación en alguna intervención quirúrgica. 

 

Notas relacinadas

Comenzó la vacunación en hospitales nivel 1 y en Caps

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?