Diego Bastourre ocupará un lugar en el directorio

Guzmán colocó a funcionarios de su confianza en el Banco Central

Desde el Ministerio de Economía aclararon que los cambios no son por razones de conflicto, sino todo lo contrario: “Son necesarios para la nueva etapa que se viene”
viernes 08 de enero de 2021 | 3:00hs.
Guzmán colocó a funcionarios de su confianza en el Banco Central
Guzmán colocó a funcionarios de su confianza en el Banco Central

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ayer dos cambios importantes en el equipo económico con los que consolidó su lugar preponderante en el gabinete asignado por el presidente Alberto Fernández. El economista platense colocó a dos de sus funcionarios de máxima confianza en puestos clave de cara a los desafíos del gobierno en 2021.

Por un lado, designó como nuevo secretario de Finanzas a Mariano Sardi en lugar de Diego Bastourre, quien lideró la reconstrucción del mercado de deuda pública en pesos y acompañó al ministro durante las negociaciones con los bonistas para la reestructuración de la deuda externa. Ahora Bastourre pasará a ser el hombre de Guzmán en el Banco Central: ocupará un puesto en el directorio en el lugar de Carlos Hourbeigt.

Hourbeigt había llegado al Banco Central de la mano de Roberto Lavagna y fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le pidió el miércoles la renuncia.

A su vez, Guzmán envió a su viceministro, Haroldo Montagu, al Consejo Económico y Social, una unidad que será el pilar del intento de pacto social que impulsará el gobierno para coordinar la política de precios y salarios en pos de reducir la inflación, junto a una agenda de largo plazo. Participarán cámaras empresariales, sindicatos y movimientos sociales.

El lugar de Montagu como secretario de Política Económica lo pasará a ocupar el economista Fernando Morra, quien ya integraba el equipo del ministro.

Los funcionarios cuentan con “amplia experiencia y trayectoria académica y profesional”, destacó el Palacio de Hacienda.

Fuentes de Economía aclararon que los cambios no son por razones de conflicto, sino todo lo contrario: “Son necesarios para la nueva etapa que se viene”. Destacaron que Bastourre y Montagu “seguirán trabajando en el gobierno”.

Una de las lecturas predominantes que emana de los pasillos oficiales es que estos movimientos consolidan la “línea Guzmán” al interior del gabinete económico.

Aunque siempre en ambas dependencias destacaron que hubo mucha coordinación, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el títular del Palacio de Hacienda protagonizaron intensos debates en 2020, con foco en la administración de la corrida cambiaria. El pico fue el 15 de septiembre, cuando Pesce anunció el supercepo y Guzmán presentó el Presupuesto.

Semanas después, Fernández zanjó la discusión en favor del ministro, lo ungió como portador de la última palabra en materia económica y éste dio marcha atrás con algunas de las restricciones impuestas por el Central.

Quiénes son Morra y Sardi

Tanto Sardi como Morra ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán  “Cuentan con una amplia experiencia y trayectoria académica y profesional”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Morra se desempeñaba hasta ahora como subsecretario de Programación Macroeconómica y representante alterno del Ministerio de Economía en el Central. Es docente de la cátedra Moneda, Crédito y Bancos de la Universidad de La Plata, en la que completó su tesis de posgrado.

Sardi, por su parte, ocupaba hasta ayer el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. En diciembre integró la misión técnica de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Bastourre, que viajó a Washington para reunirse con el staff del FMI. Fue el encargado de presenta la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?