Vacuna, porcina y avícola

Productores cárnicos locales advierten falta y subas en maíz

Ya se percibieron limitaciones para disponer del cereal. El precio en alza afecta la cría de pollos, cerdos y hacienda
viernes 08 de enero de 2021 | 2:30hs.
Productores cárnicos locales advierten falta y subas en maíz
Productores cárnicos locales advierten falta y subas en maíz

Las limitaciones para exportar maíz que aplicaría el gobierno nacional ya generaron problemas en el comercio diario con el producto. Así, a nivel local hay preocupación tanto por el abastecimiento como por el constante aumento del cereal que es básico para la producción de variados animales. Y se remarcó que Misiones todavía depende mucho de los grandes centros de producción de granos.

 En tanto hasta ayer por la noche el gobierno nacional trabajaba en alternativas para evitar un conflicto con productores del cereal. Y de esta forma llevar tranquilidad con la oferta del insumo alimenticio para el consumo interno.

“Desde que salió la noticia que se iba a cortar la exportación, nadie está entregando maíz. Los que tienen maíz no entregaron, se quedaron quietos. Y lo que está entrando por camiones es por presiones de los proveedores de siempre. Más allá de esto se está hablando de un aumento de entre el 3 y 5 por ciento. Se agrava la situación con el planteo del paro de comercialización que realizarán los productores graneros”, comentó Roberto Comparín, gerente de la Cabaña Doña Magda.

Explicó por su parte el complejo escenario que tiene el productor ganadero de Misiones. “Nosotros que estamos lejos tenemos dos inconvenientes: una el parate de entrega de maíz por la nebulosa que se generó porque nadie sabe que va a pasar. Y la otra que volvió a subir el combustible y nosotros tenemos 800 kilómetros de fletes. Por más que nadie diga que el maíz sube, ya vamos a tener una suba. Y si el mes que viene hay otra suba de combustibles, nos vuelve a subir el grano”, enfatizó.

Diferenció que, en los incrementos, hay precios que no se reparten hacia abajo. “La carne subió entre un 40 y 60 por ciento para las fiestas, pero nosotros vendimos solamente un 10% más caro el ganado en pie. O sea hay una relación muy injusta con las subas”.

En cuanto a los costos para producir carne apuntó que “lo del maíz es algo muy grave. En mi caso en mi cabaña hago destete precoz, dependo mucho de tener maíz”. Y se recordó por otro lado que la gran mayoría del grano que se utiliza para la ganadería proviene de otras provincias, por lo que se está atado a costos muy variables.

Comparín también diferenció que, aunque se habla mucho de las alternativas para suplir el grano “en el mundo, el 80 por ciento de los engordes dependen del maíz. No es casualidad que el gobierno pidió que esos 4 millones de kilos (de maíz) se queden como reserva para la producción cárnica nacional, para abastecer feed lots (engorde intensivo) de vacas, pero también de pollos y cerdos. Es una medida que tiene lógica, pero también le hace daño a la previsión de mucha gente”, consideró.

Por su parte, también desde el sector ganadero Camilo Sosa presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná (Agap) reconoció que el abastecimiento y los precios del maíz es un tema muy sensible para el productor. “La alimentación animal está subiendo y eso incide directamente en los precios de la carne, que seguirá subiendo. Lo ideal es que podamos tener un autoabastecimiento para mantener a nuestros animales, pero todavía no alcanza y se depende del maíz que producen, en mayor calidad y volumen, otras zonas”, razonó.

También Víctor Chamula, presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, observó con preocupación el reciente aumento del maíz.

“La diferencia que vemos con el maíz es que ya nos pidieron 5 pesos más por kilogramo. Acá tenemos que pagar 30 pesos por kilo, por los costos que se fueron para arriba, como el combustible, los insumos entre otras cosas”.

Expresó además que “no creemos que los precios vayan a bajar por las medidas del gobierno. Es imposible que baje el precio del maíz, como tampoco bajará la carne”.

Un producto del agro como refugio de valor 

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, consideró que pese a los intentos de control del gobierno, el maíz mantendrá su cotización.

Y auguró que de aumentar los precios, el mayor impacto lo sufrirán la producción de cerdo y pollos en el país. “El maíz va a mantener su valor sin ninguna duda. No es que vaya a caer el precio, ni que nadie vaya a subirlo de golpe porque se haya cerrado la exportación.

Nadie que tiene maíz a esta altura del año dejó de venderlo.

El que no lo vendió es porque quiere quedarse en un producto que mantenga su valor, es como haberse quedado con dólares”, consideró Schiariti en diálogo telefónico con El Territorio.

Recordó en tanto que “también la escasez de maíz le pega fuerte al pollo y al cerdo que seguramente van a subir sus precios”. El directivo, representante de la industria cárnica, proyecto por otra parte que “el precio de la hacienda seguramente tenderá a bajar. Hacia la próxima semana se verá un ingreso de animales más fluido", estimó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?