En 2020 reutilizaron más de 42 mil kilos de materiales

Un año exitoso y más ideas para Vecino Sustentable

El proyecto se fortaleció en pandemia y se extendió a otros municipios. Crearon una red de unos 100 reparadores
viernes 08 de enero de 2021 | 0:27hs.
Un año exitoso y más ideas para Vecino Sustentable
Un año exitoso y más ideas para Vecino Sustentable

El proyecto Vecino Sustentable va camino a cumplir los tres años en su tarea por una sociedad más sana y amigable con el medioambiente evitando desechos innecesarios y ponderando el reciclaje y la reutilización de los materiales. Nació en 2018 en el barrio Villa Sarita, de Posadas, con unos pocos voluntarios y en la actualidad cuenta con 17 ecopuntos de reciclaje en la ciudad y se extendió a Garupá, Candelaria y Puerto Iguazú.

La pandemia paralizó por dos meses las tareas de estos más de 40 vecinos voluntarios, pero una vez que retomaron sus actividades trabajaron sin cansancio. Al respecto, El Territorio dialogó con Fernando Santacruz, fundador del proyecto.

“Vecino Sustentable nació concientizando sobre la importancia de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar los residuos que generamos en nuestros hogares, siempre dando importancia a la reducción, porque el mejor residuo es el que no se genera”, contó Santacruz.

En esa misma línea, agregó: “En la pandemia quisimos ir por más y armamos una campaña por la cuarta R, la reparación, que tiene muchos beneficios ambientales porque alarga la vida útil de los productos y evita que terminen en basurales, evita que sigamos extrayendo recursos”.

En ese sentido, explicó que se conformó una red de alrededor de 100 reparadores entre los que se encuentran zapateros, modistas, reparadores de electrodomésticos, de juguetes. “La red es para reparar estos productos para seguir usándolos o donarlos”, señaló. Se los puede conocer poniendo en Google “Guía de reparadores Posadas”.

En lo que respecta a números durante 2020 se reinsertaron en la industria del reciclaje 12.000 de papel, 18.000 kilos de cartón, 1.440 kilos de aluminio, 2.500 kilos de plástico PET, 7.000 kilos de botellas amor y 1.200 kilos de tapitas.

Asimismo, se recuperaron y reutilizaron 84.000 botellas PET y productos de limpieza, 14.400 frascos de vidrio y 13.200 botellas para tomate de vidrio. “A pesar del difícil año, se dio valor a 42.140 kilos de materiales que usualmente son descartados y se recuperaron 111.600 envases”, se detalló.

Siguiendo con los proyectos que tiene el grupo -que desde diciembre comanda Carla Costa-, Santacruz, su fundador y anterior responsable, compartió: “Este año estamos por lanzar la campaña por la quinta R, que es el rediseño de la economía. El principal desafío que tenemos como ciudadanos del planeta es salir del actual modelo económico lineal, que es un modelo de extracción de recursos naturales, producción de productos, insumos y descarte en basurales y rellenos sanitarios”.

Y continuó: “Tenemos que ir hacia un modelo económico circular. Esto implica rediseñar la economía y los productos que se producen. Tenemos que incentivar a las empresas y emprendedores ofrezcan sus productos en envases sustentables o sin tanto envoltorio”.

El grupo se hizo acreedor de un camión gracias a que su proyecto ganó en el Presupuesto Participativo con el que, una vez que el municipio se lo entregue, se podrá tener más presencia en los barrios y una mejor logística

“Lo más importante es que logramos construir un modelo de gestión de residuos único en su tipo, en el país y en la región. Es participativo porque lo gestionan los vecinos, ONG, clubes con apoyo de empresas e instituciones públicas. Es además colaborativo porque todo tiene un fin solidario. El cartón, papel, aluminio se lo entregamos a los cartoneros para mejorarles sus ingresos. Frascos y recipientes de vidrio les damos a los emprendedores que los reutilizan y ellos a su vez nos dan sus productos que donamos a hogares, comedores y escuelas”.

Con una buena experiencia en Posadas así como en las otras tres localidades, aun en pandemia, Vecino Sustentable planea seguir creciendo, concientizando a la población sobre el cuidado del medioambiente y llegando a más lugares. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?