Nación enviará otro avión a Rusia a mediados de mes
Llegó el segundo lote de la Sputnik V y se extiende el plan de vacunación al personal de atención primaria
Arribaron ayer a Misiones las dosis restantes del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V con las que se continuará vacunando a los agentes de salud que se sitúan en la primera línea frente al coronavirus. Según el conteo del personal del Ministerio de Salud Pública llegaron 3.150 dosis, totalizando así 5.400 con las 2.250 de la semana pasada. Son 200 más de las que se había anunciado que le tocarían a Misiones en esta primera etapa.
Con este lote se continuará vacunando al personal sanitario ampliando la estratificación a los agentes de salud de la atención primaria (APS).
Desde el centro de logística de medicamentos de Central Argentino serían distribuidas entre ayer y hoy a los centros de vacunación organizados y equipados de varios puntos de la provincia para continuar con la inmunización al personal de los centros de sanitarios.
La primera tanda de la vacuna rusa -100 por ciento ya aplicada- había llegado a Misiones el pasado 28 de diciembre y al día siguiente empezó en simultáneo en todo el país el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.
En aquella oportunidad las dosis se destinaron al personal de salud de las unidades de terapia intensiva (UTI) de siete hospitales de Misiones: Nuestra Señora de Fátima, Escuela de Agudos Ramón Madariaga, de Puerto Rico y los Samic de Oberá, de Eldorado, de San Vicente y de Iguazú. La llegada de la vacuna generó gran expectativa en los profesionales de la provincia que ven en ella un resguardo frente a la situación epidemiológica que crece en casos a diario.
Roberto Lima, director de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, se había referido en este medio a los docentes y fuerzas de seguridad, quienes forman parte del grupo de personal estratégico.
“Ellos están planificados en una vacunación en una tercera instancia. Tenemos que tener las dosis suficientes para abordar”, había remarcado.
En ese sentido, había apuntado: “Calculamos que a comienzo de febrero vamos a tener un lote mucho mayor para poder movilizar y ser mucho más abarcativos”.
Las dosis son aplicadas por los más de 1.000 vacunadores capacitados que tiene la provincia. Se espera al menos un envío por mes de vacunas hasta abril como mínimo. Será una campaña que demandará varios meses de trabajo y que está supeditada a la producción de otros laboratorios con los que aún negocia el gobierno argentino.
Por su parte, el ministro de Salud, Gines González García, confirmó ayer que “a mediados de este mes” un avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia para “buscar las dosis complementarias de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V que se está aplicando en el país.
“Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado”, dijo el ministro en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
El 99, 3% de las reacciones fueron leves
El 99,3% de los 1.088 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (esavi) notificados al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (Siisa) desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre, “fueron leves y moderados”, se informó este miércoles.
Así lo precisa el Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, y divulgado el miércoles.
“El 39,7% de los esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación”.
El 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de las inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales. Sólo 1,2% presentó alergias leves; 0,6% lipotimia, otro tanto síntomas gastrointestinales y 0,2% somnolencia.