En Misiones, referentes del sector advierten que la situación es crítica

Sólo funciona el 10% de frecuencias de larga distancia a nivel nacional

Por la pandemia se redujo el número de salidas y el regreso de los viajes -con limitaciones- no es satisfactorio: de 1.800 viajes por día el año pasado a 135 actualmente, detalló la Celadi
viernes 08 de enero de 2021 | 6:04hs.
Sólo funciona el 10% de frecuencias de larga distancia a nivel nacional
Sólo funciona el 10% de frecuencias de larga distancia a nivel nacional

Hace dos meses, el servicio de transporte de larga distancia regresó al ruedo luego de varios meses sin actividad en el país, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. De esta manera, y en una primera instancia, Misiones volvió a tener viajes diarios con Buenos Aires y Chaco, únicamente para personal esencial. Ya en diciembre, con la llegada de la temporada veraniega, se amplió la posibilidad de realizar viajes con fines turísticos y se sumaron más destinos.

Sin embargo, actualmente sólo se realiza un 10% de los viajes que se realizaban en enero del año pasado, en plena temporada alta para el transporte, tanto a nivel nacional como provincial.

Según datos de la Cámara de Empresas de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) se realizan 135 viajes diarios en promedio, cuando en el mismo mes del año pasado salían hasta 1.800 micros para conectar diferentes puntos del país.

Es que las diferentes restricciones impuestas en diferentes provincias, en el afán de frenar el número de contagios de la enfermedad, limitó el número de frecuencias diarias, a lo que se sumó la merma en las reservas ante la incertidumbre sobre eventuales restricciones en la movilidad.

En Misiones, las empresas consultadas por El Territorio aseguraron que apenas se concreta el 10% de los servicios que conectan otros destinos con la tierra colorada, cuyo porcentaje genera preocupación para la prestación del servicio.

De cara al recambio de mediados de mes, desde el sector estiman mantener el caudal de movimiento y proyectan una temporada complicada, lejos de los números a los que solían estar acostumbrados.

Frecuencias reducidas

En diálogo con El Territorio Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, señaló que luego de la flexibilización que permitió el regreso a la actividad “se pudo conectar a 1.000 destinos de diferentes municipios del país, no sólo con las capitales de las provincias, sino con ciudades más pequeñas” a través del servicio de larga distancia. “Con la temporada turística se amplió mucho más el movimiento y se generó un poco más de demanda a nivel nacional, al permitir que no sólo los viajeros esenciales utilicen el servicio”, añadió.

No obstante, reconoció que aún hay limitaciones en la prestación del servicio. “No se están realizando todas las frecuencias, que son claramente muy inferiores a las que se registraban para la misma época del año pasado. La merma tiene que ver exclusivamente con la pandemia y las complicaciones que hay según la provincia que exige determinados requisitos para el viaje, a lo que se agregó los miedos ante posibles restricciones que pueda haber ante un eventual brote de coronavirus”, detalló.

En esta línea, Gaona explicó que el año pasado, en la primera quincena de enero, se realizaban entre 1.500 a 1.800 salidas diarias desde diferentes ciudades, cuya frecuencia incrementaba más por las vacaciones de verano. Actualmente, hay sólo 130 viajes por jornada, menos del 10%.

“Estamos a un nivel de operación que apenas estamos llegando al 10 por ciento, una situación que genera un movimiento inviable, pese a que hay colectivos moviéndose. Detrás de todo, hay empresas y actividades ligadas al transporte de media distancia, que movilizan, por ejemplo, a las economías regionales y al turismo”, dijo el vocero de Celadi, quien refirió que hay un diálogo con el Ministerio del Transporte de la Nación con el objetivo de solicitar ayuda económica durante 2021 para sobrellevar el difícil presente.

La merma en la utilización del servicio también está ligada al mayor uso de los autos particulares para realizar viajes, subrayó. Y consideró que pese a la disminución en la demanda, la Costa Atlántica y Córdoba son los destinos más mayor ticket para larga distancia. En el caso del NEA, situó a Misiones como el distrito de mayor compra de pasajes.

Consultado sobre cuánto demorará la recuperación, aseguró: “La reactivación del servicio no será en el corto plazo, y depende mucho de eventuales medidas que se puedan tomar al respecto. Somos optimistas. Consideramos que para la segunda quincena de enero el movimiento se mantendrá pero hay mucho temor y consultas porque si bien la gente quiere vacacionar, no quieren quedarse varados ante posibles retrocesos de fases”.

En tanto, en Misiones empresarios del sector calificaron a la situación del transporte de media distancia como crítica. “Sinceramente estamos muy golpeados. Apenas operamos al 10 por ciento de lo que hacíamos el año pasado y eso genera mucha preocupación para sostener la estructura que somos. La pandemia terminó por castigarnos y el panorama es desolador”, manifestó el gerente de una empresa que realiza viajes diarios entre Misiones y Buenos Aires.

Otro empresario del sector también dijo que “el presente es muy caótico. De 30 viajes por día que hacíamos hacia diferentes puntos de país, estamos haciendo cinco por semana; un número muy bajo para lo que somos”.

 

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