También hubo un caso con persecución en Tres Capones

Robaron $400 mil y dos camionetas a un comerciante

Ayer, en Aurora, un comerciante reportó la sustracción de dos vehículos, además de 400.000 pesos. En Colonia Primavera, un hombre fue víctima de dos asaltantes
jueves 07 de enero de 2021 | 5:00hs.
Robaron $400 mil y dos camionetas a un comerciante
Robaron $400 mil y dos camionetas a un comerciante

Un nuevo robo, en otro punto de la provincia. Esta vez no fue una camioneta, sino dos y el perjuicio además incluye 400.000 pesos en efectivo. En las últimas semanas se han registrado varios de estos hechos en distintas partes de Misiones, algunos con más violencia que otros.

Este último caso ocurrió en la localidad de El Soberbio. Los efectivos de la comisaría local recibieron una llamada cerca de las 6 y se movilizaron hacia la ruta 2, en dirección a Colonia Aurora. Allí los recibió un comerciante, identificado como Alejandro M. (35), quien detalló lo que había sucedido.

El hombre expresó que entre las 3 y las 6, cuando se levantó, delincuentes forzaron la reja de una de las ventanas e ingresaron a su vivienda, donde dormía toda su familia. Al despertarse no estaba su billetera con documentaciones, los 400.000 pesos en efectivo y un celular.

Tampoco estaban las llaves de sus camionetas, por lo que al salir al garaje confirmó que los vehículos tampoco. Se trata de una Ford Ranger cabina doble, color azul y ambos focos frontales quemados; y una Toyota Hilux doble cabina gris con patente del Mercosur. Esta última tenía detrás dos tambores de 200 litros, uno con agua y otro con combustible.

Las huellas del lugar señalaron el camino a Colonia Aurora, pero de todas formas se dio aviso a todas las autoridades de la zona para que colaboren con la pesquisa. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado más avances en la investigación.

El 27, un asalto

El día martes se conoció otro hecho, mucho más violento esta vez, y con cuatro sospechosos detenidos. Se trató de un asalto, ocurrido en Colonia Primavera, en la zona rural de Jardín América. El denunciante, Bladimiro Sergio K. (60), fue apuntado con armas y maniatado antes de perder su Nissan Frontier azul.

Según denunció ante la Justicia, el domingo 27 de diciembre estaba en su casa cuando dos desconocidos se presentaron cerca de las 8.30 de la mañana. Los describió ante la Policía como de tez morena, estatura media, robustos de cabellos negros y acento paraguayo.

Los hombres vestían ropa oscura y portaban revólveres. Lo golpearon fuerte en el pecho, lo tiraron al suelo y lo ataron diciéndole que no gritara. Le exigieron la llave del vehículo y dinero, pero como no tenía nada se llevaron documentaciones y la billetera de su hijo. Los asaltantes se retiraron del lugar hablando en guaraní.

Las investigaciones del hecho por parte de la Policía de Misiones reconstruyeron mediante cámaras de seguridad que el vehículo tomó la ruta nacional 14 con dirección a San Vicente luego de llegar hasta Aristóbulo del Valle por la ruta provincial 7. También se registró su paso en la localidad de San Pedro.

El martes, luego de varios días de investigación, los uniformados de las Unidades Regionales VIII y IX apresaron a José R. (18), Elías D.O. (23), Eleandro D.R. (25) y Cintia R. (27) en Pozo Azul como sospechosos. Es que en cercanías al lugar del hecho se halló un recibo de una casa comercial a nombre de la joven, lugar donde el denunciante había compartido junto a ella y una cena navideña.

Persecución y sombra narco

Días antes, el 22 de diciembre, la víctima del robo fue un hombre en la localidad de Tres Capones. El denunciante, Juan Ángel B., dijo que al despertar notó que delincuentes habían ingresado por una de las ventanas de su casa y tras tomar las llaves de su Ranger escaparon con el vehículo, junto con un bolso de ropas, una Notebook y una Play Station 4.

La camioneta fue hallada horas más tarde, lejos del lugar, aunque totalmente destruida a raíz de una persecución policial. Primero fue detectada por efectivos de Garuhapé en la zona céntrica de esa localidad, por lo cual se dio aviso de lo sucedido y la Unidad Regional IV activó un operativo cerrojo.

El procedimiento terminó dando resultado porque minutos después la camioneta fue localizada cargando combustible en una estación de servicio de Puerto Rico y allí un patrullero se acercó hasta el vehículo para verificar, pero en esa instancia el conductor realizó una maniobra evasiva para ponerse en fuga y casi atropella a uno de los efectivos intervinientes.

En medio de esa situación hasta hubo disparos hacia las ruedas de la camioneta, que de igual manera pudo escapar del lugar y eso dio inicio a un seguimiento controlado que finalmente acabó en una zona de colonias ya en jurisdicción de Capioví.  Allí la camioneta fue hallada despistada y volcada, con su conductor malherido y atrapado en la cabina, en tanto que el acompañante ya había logrado continuar con su fuga a pie.

Todos los casos tiene factores y circunstancias diferentes y aún no hay elementos para que el incremento de robos de este tipo de rodados tenga un hilo conductor. Sin embargo, en el caso del de Tres Capones aparece un submundo que históricamente se valió de vehículos de gran capacidad de carga y todoterrenos para sus negocios ilegales: Héctor N., el detenido, registra antecedentes por narcotráfico.

Asalto y secuestro en Eldorado

El domingo 29 de noviembre, una pareja en Eldorado fue el blanco de una ola de inseguridad que derivó en movilizaciones y reclamos por parte de los vecinos. 

José “Pepe” Faubel (67) y Sara Moroszek fueron abordados por al menos tres delincuentes que los secuestraron y trasladaron varios kilómetros con su camioneta Toyota Hilux para luego dejarlos abandonados en un pinar e huir en el vehículo.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 en un balneario que tiene la pareja al borde del Piray Miní, en cercanías de Colonia Victoria. La banda, que tenía un arma y un puñal, los abordó momentos después que llegaran al predio para ver un horno de barro que habían instalado hace poco. Los asaltantes fueron muy violentos y utilizaron la fuerza física.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?