Desde la CCIP aseguraron que el balance fue positivo

Por cierre de fronteras, repuntó la venta de regalos para Reyes

Comerciantes de Posadas afirmaron que la demanda fue mayor respecto de la misma fecha de 2020, y que el movimiento fue similar al registrado para la Nochebuena
jueves 07 de enero de 2021 | 6:04hs.
Por cierre de fronteras, repuntó la venta de regalos para Reyes
Por cierre de fronteras, repuntó la venta de regalos para Reyes

Tras los festejos de Navidad que dejaron un incremento del 20% en ventas y de un 50% en facturación por la compra de regalos, el 2021 empezó con el primer gran evento comercial por el Día de Reyes, que se celebró ayer y que concluyó con un balance positivo para el sector en Posadas.

Según información preliminar de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), los locales tuvieron un leve repunte en las ventas en comparación con la celebración del año pasado. En algunos casos, el movimiento fue similar al registrado para la Navidad. El cierre del puente incidió a favor del comercio local, que concentró el consumo, reconocieron los comerciantes. De todos los rubros, los más elegidos fueron las jugueterías y las de venta de electrónica para el presente.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) informó que hubo un repunte del 1,7% en la venta de juguetes por unidad respecto al 6 de enero de 2020, crecimiento impulsado por la diversidad de opciones de financiación (ver Crecimiento interanual...)

Saldo positivo

En diálogo con El Territorio, Fernando Vely, coordinador de Eventos de la CCIP, calificó como positivo el movimiento de este año en la compra de obsequios para los niños y adolescentes por la fecha. “En términos generales lo que vimos fue un movimiento superior al año pasado. El relevamiento y los comentarios de los comercios fue que hubo mucha demanda, inclusive mayor a la registrada el año pasado”, aseveró. En este punto, señaló que pese a la gran cantidad de pedidos, este año hubo problemas con la reposición de algunos juguetes, sobre todo, de aquellos que son importados por las dificultades de logística que generó la pandemia por el coronavirus.

Indicó que las jugueterías concentraron la demanda para los presentes, seguido por las tiendas de ventas de tecnología y tablets, que fueron la segunda opción más elegida y que también tuvieron inconvenientes con la reposición, ya desde las semanas previas a la Nochebuena. En menor medida pero con igual rendimiento estuvo el rubro indumentaria, especificó Vely de acuerdo al informe preliminar de la cámara posadeña.

“Se puede resumir que fue un inicio de año con Reyes muy positivo. Dependiendo del local, tuvieron un crecimiento de ventas en unidades vendidas respecto al año pasado. En otros casos, pudieron empatar con lo vendido el año pasado y eso representa también algo positivo teniendo en cuenta el contexto de crisis en el que estamos”, subrayó.

Por su parte, Georgina Giuffrida, propietaria de Memes juguetes, comentó que “este año las ventas nos sorprendieron en comparación con 2020 por la gran demanda que hubo. Y lo atribuimos a que como los chicos están más tiempo en la casa, por la situación de la pandemia, los padres quieren entretener un poco a los niños. No esperábamos tener un gran caudal de ventas, como sí lo tuvimos”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, aseguró que las ventas “estuvieron al nivel de la Navidad”. “En nuestro caso, teníamos ya stock por las fiestas y estábamos abastecidos. Por la gran demanda, tuvimos que volver a pedir mercadería y nos quedamos sin stock”, dijo.

La comerciante habló sobre el gasto promedio por obsequio y detalló que esta vez fue en torno a los 1.000 pesos. Las promociones fueron las más buscadas y el método de pago seleccionado fue la tarjeta de crédito, al ofrecer las facilidades de abono en cuotas sin interés.

Mercedes Álvarez, encargada de la tienda Maravilla, contó que “el mayor movimiento para Reyes se dio durante todo el martes, y hoy (por ayer) hubo bastante concurrencia para la compra de regalos”.

En este caso, precisó que lo más solicitado para obsequiar pasó por los juegos de encastre, rompecabezas, autos, diarios íntimos y artículos para la playa.

“En comparación con el año pasado notamos que hubo más gente comprando”, cerró.


Crecimiento interanual a nivel nacional
Por la celebración de Reyes Magos, las ventas repuntaron 1,7% respecto de igual período de 2020, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij). “El repunte se dio pese a las subas de precios de los juguetes, tanto nacionales como importados, que oscilaron entre el 20 y 95 por ciento”, precisaron.Según relevaron, las categorías de juguetes que más se vendieron fueron juguetes de ruedas (como los triciclos, coches a pedal y patines), que incrementaron sus compras un 4,3%, mientras que las pelotas lo hicieron en un 3,1%. En tanto, los deportivos de juguetes tuvieron una suba en la compra del 2,1%. Otras subas se dieron en los muñecos y bebotes (1,9%), didácticos y material educativo (1,6%) y artículos de primera infancia (1,5%).

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