Se agrava el escenario económico en el sector turístico

Escasa demanda de turistas para destinos locales

Los distintos operadores del rubro advierten temor de los consumidores a la hora de adquirir servicios con antelación. Se apuesta de lleno al turismo interno en Misiones
jueves 07 de enero de 2021 | 6:05hs.
Escasa demanda de turistas para destinos locales
Escasa demanda de turistas para destinos locales

El sector turístico está atravesando uno de los peores momentos. Si bien se van abriendo de a poco los atractivos locales, lo cierto es que los números en ventas de paquetes, hotelería y visitas se encuentran en mínimos históricos.

Uno de los factores condicionantes es la incertidumbre que tanto turistas como comerciantes tienen respecto de las medidas que se van tomando. No saber si seguirá abierto el aeropuerto o si habrá nuevas restricciones al tránsito –por ejemplo – impiden una planificación real de las vacaciones y por el contrario, generan temor a la hora de hacer una reserva.

Mientras tanto, se trata de apostar todas las fichas al turismo interno, que viene siendo más estable y permite contar con cierta seguridad a la hora de garantizar los servicios al consumidor.

Al respecto, Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (Amat), explicó a El Territorio que “desde el primer día, los agentes de viaje dijimos que nuestra profesión necesita certidumbre, precisiones, si no podemos tener la precisión de que un servicio que brindemos se va a cumplir, no podemos trabajar. Más allá de que tenemos las agencias abiertas, con cierta hotelería y servicio de transporte funcionando, otra vez estamos en una disyuntiva de qué pasará con el servicio, si se cancela, se brinda, se levanta o qué”.

“La gente tiene mucho temor, porque hay un incremento de casos. Eso hace que las autoridades tomen determinaciones sobre restricciones y actividades, lo que condiciona la cuestión turística”, agregó.

Por su parte, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), señaló que “el turista hace la reserva muy cerca al día de viajar, de acuerdo a la información que vaya recibiendo de aperturas de atractivos, ofertas y posibilidades de visitar. El porcentaje es bajo, hay hoteles que están en un 50%, otros con niveles inferiores, pero vamos considerando que este número va a ir aumentando al saber que es un destino disponible para visitar”.

Números en baja

Debido a esta situación, se trabaja mucho con el turismo interno, aunque tampoco está al 100%. “El volumen de venta en comparación a enero de otros años ni se compara, hace dos años estábamos con 237 pasajeros; y hoy tenemos tres salidas programadas a Moconá e Iguazú, con 15 pasajeros cada uno”, indicó Dopazo. Al tiempo que determinó: “Con los que vienen a consultar somos muy concretos y realistas. Le decimos que se vende esto, en estas condiciones, pero si surge alguna restricción de circulación, esto se difiere”.

Lucas destacó asimismo -en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7- el apoyo de los turistas locales, aunque reconoció que a comparación de años anteriores los números son muy inferiores. “Antes teníamos 12 mil por día  en el Parque y ahora, entre el 2 al 6 de enero de este año, recibimos 3895 visitantes, apenas correspondería a un día de temporada baja antes de la pandemia”, graficó.

“De todos modos, celebramos la llegada de turistas con 800 personas por día, promueve el trabajo de guías turísticos, fotógrafos, alojamientos y gastronomía”, aseveró.

El titular de Iturem recalcó que de los visitantes al Parque, un 50% son nacionales, 35% misioneros, 2% extranjero y Mercosur, y el resto jubilados, pensionados y de Iguazú.

En tanto, Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos de Misiones valoró el turismo nacional. “Durante este último fin de semana, ha significado un 10 o 15% de lo que fueron las visitas en los diferentes lugares que estuvieron abiertos. La idea es poder seguir de alguna manera en esto para la reactivación del sector turístico, pero tampoco desconocemos la situación que se va dando en algunos lugares”, dijo. 

“El turismo no es un factor de contagio, lo que sucede es que pese a los protocolos que se aplican, es importante la responsabilidad individual, hacer cumplir las medidas de bioseguridad”, concluyó. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?