Confirmaron el primer caso de Hantavirus en Bariloche

miércoles 06 de enero de 2021 | 20:10hs.
Sociedad
Sociedad

Las autoridades sanitarias de Bariloche confirmaron el primer caso de Hantavirus en un joven local de 21 años, que permanece internado en el área de terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo de esa ciudad patagónica

Luego de que los médicos sospecharan de esta enfermedad, a causa de los síntomas que tenía el joven, se le practicó una inmunofluorescencia que dio positiva. En ese sentido, desde el área de Epidemiología aclararon que el joven ingresó a la guardia del hospital con fuerte dolor abdominal y fiebre, durante este domingo.

Más allá del resultado arrojado por el laboratorio de ese hospital, los médicos aguardan la confirmación del Instituto Malbrán. 

Si bien y tal como indica el protocolo en medio de la pandemia, se le realizó un hisopado para descartar Covid-19 y el análisis dio negativo, por lo que sospecharon que podría tratarse de un caso de Hantavirus.

A partir de ese resultado, se le realizó el estudio de hantavirus, el cual dio positivo y, por ese motivo, la familia del muchacho fue aislada por 45 días, para evitar más contagios a la población.

Los especialistas en enfermedades infecciosas investigan en qué lugar cercano a Bariloche pudo haberse contagiado el muchacho. De esta forma, creen que pudo haberlo hecho en el lago Gutiérrez, Mascardi y Comallo, donde durmió en un galpón cerrado.

Sin embargo, los especialistas aclararon que, epidemiológicamente, "no hay rescate de colilargos en esta última zona. Por eso, es la que más descartamos”, señalaron.

Desde el ministerio de Salud de Río Negro explicaron que en la región andina ( Bariloche y El Bolsón), es la zona de principal riesgo, ya que allí se registra anualmente casos con mayor frecuencia en los meses de verano.

Por otro lado, la aparición de casos se debe en parte a que en meses cálidos hay más ratones que transmiten la enfermedad por el incremento de alimento disponible y el turismo senderismo, refugios, acampes, viajes de estudio, paseos de colegios.

Se trata de las principales actividades de riesgo para contraer la enfermedad, por lo cual se deben reforzar las medidas de prevención e intensificar la vigilancia en el sistema de salud alertando a los equipos ante la aparición de casos sospechoso.

El hantavirus es una enfermedad con un alto indice de letalidad que es transmitida al ser humano desde el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), provocando un síndrome pulmonar muy peligroso.

Los síntomas más frecuentes del hantavirus son: fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe o molestias gastrointestinales. En caso de presentar este cuadro clínico, se debe consultar al médico, o recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?