Solicitan cuidar el líquido

Arroyos en baja ponen en jaque la provisión de agua

Si el descenso en los caudales persiste, habrá interrupciones rotativas en los diferentes barrios, anticiparon desde la Celo
miércoles 06 de enero de 2021 | 7:36hs.
Arroyos en baja ponen en jaque la provisión de agua
Arroyos en baja ponen en jaque la provisión de agua

Los arroyos que abastecen de agua a Oberá bajaron el caudal rápidamente. En ese marco, desde la cooperativa solicitan el uso racional para que no se tengan que realizar cortes rotativos. En los últimos tres días la bajante fue tan pronunciada que preocupó a las autoridades de la entidad obereña que brinda el servicio de potabilización y distribución.

“A pesar de las lluvias en la región, continúa muy bajo el caudal de agua, tanto del arroyo Bonito como del arroyo Ramón, por lo que se solicita cuidar las reservas domiciliarias”, explicaron desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

“Recordemos que el Concejo Deliberante emitió en noviembre pasado la alerta hídrica en Oberá. Por eso, desde los sectores de Agua Potable y Saneamiento de la Celo pedimos el uso responsable del líquido vital”, agrega el documento con el que alertaron a los vecinos de la Capital del Monte.

En esa línea, el presidente de la entidad, Pedro Andersson, habló ante la prensa local y explicó la situación. “La bajante del agua de los arroyos Bonito y Ramón es mucho más grave de lo que pensábamos, realmente nos hizo acordar al 2009, donde el Ramón estuvo casi seco, hoy volvemos a tener esa circunstancia, es increíble cómo disminuyó el caudal en estos últimos días”, manifestó preocupado.

Además, en el comunicado explican que la bajante de los ríos, afecta también el caudal de las aguas subterráneas y, por ende, el funcionamiento de los pozos perforados. La falta de agua hace que los pozos no puedan recargarse a un ritmo habitual, lo cual puede generar dificultades o inconvenientes en el bombeo de los mismos. La situación es crítica, dijeron.

Ante este panorama, Andersson explicó que pueden llegar a haber cortes rotativos en el suministro de agua por red, “espero que no porque la consecuencia de los cortes es grande, se rompen caños y circula aire”.

Aunque aclaró que por el momento los pozos perforados siguen funcionando y tienen dos cisternas que tienen reserva del vital líquido.

En Misiones, además de Oberá, son 20 los municipios en emergencia hídrica por las pocas lluvias en la región, entre ellos están Bernardo de Irigoyen, Pozo Azul, San Pedro, Campo Ramón, Caraguatay, Capioví, Santo Pipó, Colonia Victoria, Campo Grande, Salto Encantado, Guaraní, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, San Vicente, Montecarlo, Eldorado, El Alcázar, Campo Viera y Apóstoles.

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó y renovó su proyección de precipitaciones para todo el país. El organismo anticipó que en el Litoral las lluvias serán escasas al menos hasta marzo. “La tendencia es de lluvias inferiores a lo normal. Eso no quiere decir que no vaya a llover, pero considerando la cantidad de precipitaciones que hay en esta época, van a haber menos de lo habitual”, contó en una entrevista reciente con El Territorio Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?