jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Regirá hasta el 16 de mayo

Nación declara en emergencia al sector productivo

La medida fue resuelta por la prolongada sequía e incluye a la ganadería local, explotaciones agrícolas y la piscicultura

miércoles 06 de enero de 2021 | 2:30hs.
Nación declara en emergencia al sector productivo
La falta de lluvias afectó de lleno a las pasturas en los campos. Foto: Nicolás Oliynek
La falta de lluvias afectó de lleno a las pasturas en los campos. Foto: Nicolás Oliynek

A través de la resolución 285/2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación declaró la emergencia agropecuaria para Misiones, cuya vigencia se extenderá hasta el próximo 16 de mayo, es decir, por el término de 180 días desde el 16 de noviembre del año pasado.

Según se detalló, la medida alcanza a las explotaciones de ganadería mayor y menor de carne y leche, explotaciones agrícolas, piscícolas y la de agricultura familiar, sectores que fueron afectados por la prolongada sequía que desde hace meses aqueja a la provincia y que, a su vez, se vieron dañados por los incendios forestales.

En la normativa, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, se estableció que la medida, que alcanza a toda la tierra colorada -a excepción del departamento de Puerto Iguazú-,  responde a que Misiones está en “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por los efectos meteorológicos que afectaron a la producción, entre ellos, la sequía, las heladas tardías y las repentinas y severas tormentas en la zona Centro.

Asimismo, la norma se sustenta en lo estipulado en el decreto provincial 2093 con fecha del 2 de diciembre de 2020, en el que se estableció por el término de 180 días la emergencia de la misma índole en Misiones, lapso que será prorrogable “en caso de continuar verificándose los factores, contingencias y daños que dieron lugar a tal declaración, quedando comprendidas las actividades específicas y localización de las mismas según determine la autoridad de aplicación”, se consigna en los considerandos.

Al mismo tiempo, se señala que el gobierno provincial, mediante el Ministerio del Agro y la Producción, estableció el estado de emergencia agropecuaria por el déficit hídrico, por lo que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarias analizó la coyuntura y recomendó establecer el pedido en los términos de la ley 26.509, que establece los pasos a seguir y las medidas de asistencia tanto para los productores como para las unidades productivas que fueron afectadas por diferentes fenómenos meteorológicos. En el caso puntual de Misiones, está ligado a la extensa sequía que se acentuó en el segundo semestre del año pasado.

La normativa provincial alcanza al té, cultivos anuales (como el maíz, el sorgo y la mandioca) y el sector ganadero.

La decisión se dio luego de los relevamientos realizados por Agro en conjunto con diversas entidades agropecuarias para tener el detalle sobre los daños que produjeron la merma en las lluvias, el déficit hídrico y, en algunos casos, las fuertes granizas.

En su momento, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, explicó a El Territorio que la declaración de emergencia “faculta al ministerio ver qué actividades y zonas tuvieron afectación directa superior al 50 por ciento, por lo que la cartera estará facultada a emitir resoluciones para determinar qué sectores se incluyen y las medidas. Las producciones anuales como la mandioca, el maíz, sorgo, también en los cultivos de té y en sector ganadero ya pudimos corroborar que tuvieron pérdidas superiores al 50 por ciento o de una caída productiva del mismo porcentaje, que son las estimaciones que tenemos”.

Esta situación se comunicó en el marco del lanzamiento del Programa de Apoyo al Productor ante Eventos Climáticos, a fin de brindar asistencia a los colonos que sufrieron importantes pérdidas de cosechas por la sequía y los incendios.

Sobre el déficit hídrico, se sumó el alerta por el último informe que emitió la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, que arrojó la continuidad del fenómeno de la Niña y estimó para enero una disminución del 55% de las precipitaciones para la provincia, situación que prevalecerá al menos hasta marzo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

De esta manera, Misiones se sumó a la lista de diez provincias que ya fueron declaradas en emergencia agropecuaria, como ocurrió en Río Negro (por granizo y por nevadas), Neuquén (por nevadas), Chubut (por nevadas y por tucuras), Córdoba (por incendios), Mendoza (por heladas y por incendios), Chaco y Formosa (por sequía) y Corrientes (por vientos intensos y lluvias, y otra por sequía). A finales de diciembre de 2020 se sumaron Salta y Santiago del Estero, también por la prolongada sequía que afecta a buena parte del país. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias