jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Homicidio en La Favelita de Posadas

Imputaron a la pareja de Maidana y hoy declaran los dos hermanos

La mujer identificada como Norma B. (29) fue trasladada ayer ante la Justicia y guardó silencio en la indagatoria. El dueño del arma utilizada se desligó del caso

miércoles 06 de enero de 2021 | 5:00hs.
Imputaron a la pareja de Maidana y hoy declaran los dos hermanos
El hecho se registró el viernes a la madrugada en plena chacra 159 de Posadas. Foto: Federico Gross
El hecho se registró el viernes a la madrugada en plena chacra 159 de Posadas. Foto: Federico Gross

A cinco días del asesinato de Mario Maidana (30) en la Favelita de Posadas, el expediente judicial abierto para esclarecer el caso continúa avanzando y, en ese marco, ayer comenzó el desfile de sospechosos por los pasillos del Juzgado de Instrucción Seis de Posadas.

Tal como adelantó El Territorio, los cuatro detenidos por el caso ya habían sido trasladados a sede judicial el lunes, pero en esa ocasión sólo designaron abogados defensores, en tanto que la ronda de indagatorias tuvo su inicio formal ayer.

En este contexto, diversas fuentes consultadas confirmaron que por la mañana tanto la pareja de la víctima, Norma B. (29), como el dueño del arma utilizada en el hecho, comparecieron ante el juez Ricardo Balor para prestar declaración indagatoria.

En esa ocasión, ambos implicados tenían la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Y el camino elegido por los dos implicados fue muy diferente, dado que la mujer optó por no declarar mientras que el hombre aprovechó para hablar y se desvinculó completamente del hecho.

Las fuentes consultadas añadieron que sólo la mujer terminó siendo imputada por un hecho de homicidio, figura que más adelante podría sumar el agravante que le significaría la situación de convivencia que mantenía con la víctima.

En este punto, cabe aclarar que todavía quedan otro dos detenidos por comparecer ante la Justicia y ellos son Juan (19) y Maicol (32), los hermanos de la víctima, quienes serán llevados hacia el mismo juzgado durante la jornada de hoy.

Al igual que los dos primeros, en esa instancia los hermanos Maidana podrán elegir contar su versión de los hechos o mantenerse en silencio y aguardar la continuidad de la investigación en la que también participa René Casals, titular de la Fiscalía de Instrucción Seis.

Cabe mencionar que mientras se completan las audiencias de declaración indagatoria, las autoridades al frente del caso también quedarán atento al resultado de diversas pericias encomendadas a realizar.

Se supo que los estudios con guantelete de parafina dieron positivo tanto en la pareja como en los hermanos de Maidana, pero a pesar para tener mayor precisión  respecto a este punto las autoridades ordenaron que se realice una prueba más compleja como la de absorción atómica. Este examen se realizará en Chaco y habrá que aguardar varios días más para tener esos resultados.

El caso

El caso se registró minutos antes de las 5 del viernes 1 de enero en la chacra 159 de Posadas, zona también conocida como La Favelita. Maidana presentaba un herida de arma de fuego en la sien y los elementos recolectados inicialmente apuntaban a suicidio.

Las primeras averiguaciones y testimoniales recolectadas señalaban que el hombre pretendía enfrentarse a otra banda del barrio y por eso un amigo suyo le proporcionó un revólver calibre 22 marca Pasper. Luego, supuestamente Maidana ingresó a su casa, discutió con su pareja y se terminó disparando en la cabeza.

Sin embargo, el resultado preliminar de la necropsia estableció que el disparo que Maidana registraba en su cabeza fue efectuado a larga distancia y modificó por completo el horizonte del caso.

Inmediatamente recibida esta información, la Justicia dispuso la detención de la pareja y los hermanos de Maidana. Hasta el momento no está claro qué rol o qué grado de participación pudo haber tenido cada uno de ellos. Se estima que la mujer pudo haber actuado como encubridora.

Todo esto se determinará conforme avance la pesquisa que llevan adelante el magistrado Balor y el fiscal Casals. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias