jueves 21 de enero de 2021
Muy nuboso 24ºc | Posadas

14 allanamientos en Misiones para desarticular una asociación ilícita que fugaba dinero con empresas fantasmas

En los operativos, que se replicaron en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, detuvieron a tres personas, secuestraron vehículos, armas de fuego, más de 4 millones de pesos y divisas por 32.000 dólares.

martes 05 de enero de 2021 | 15:34hs.
14 allanamientos en Misiones para desarticular una asociación ilícita que fugaba dinero con empresas fantasmas
La operación se llevó a cabo tras una denuncia de Aduana. Foto: Ámbito.
La operación se llevó a cabo tras una denuncia de Aduana. Foto: Ámbito.

Un total de 14 allanamientos se realizaron en Misiones y otros tantos en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, para desarticular una presunta maniobra de subfacturación de exportaciones y fuga de divisas a través de empresas fantasmas que involucraría a contadores, escribanos, abogados, financistas, operadores logísticos y auxiliares de comercio exterior.

Fue en el marco de una investigación conjunta entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General Impositiva (DGI), informaron fuentes de la AFIP al diario Ámbito de la Capital Federal.

De acuerdo a lo explicado, la maniobra denunciada y desarticulada con la colaboración de fuerzas federales de seguridad consistía en la exportación de productos primarios subfacturados a Brasil, que habían sido adquiridos sin facturas y a un valor menor al real a través de empresas sin la capacidad económica para adquirirlos, y desde Brasil se volvía a vender a terceros países.

Operaciones sospechosas

El diario porteño da cuenta que las investigaciones realizadas inicialmente por la DGA y DGI arrojaron incongruencias entre los integrantes de la sociedad y las personas que realmente dirigían la firma. Estas, a su vez, poseían vinculaciones con personas físicas y jurídicas con antecedentes de mal comportamiento fiscal y aduanero.

Con toda esa información la pesquisa culminó con la denuncia judicial por asociación ilícita, ante la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Después de analizar los argumentos de la acusación el fiscal ordenó los allanamientos que contaron con la asistencia del personal de la AFIP y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en las provincias mencionadas.

Durante los procedimientos se detuvo a tres personas, secuestraron vehículos, armas de fuego, más de 4 millones de pesos, divisas por 32.000 dólares, computadoras, notebooks, discos rígidos y teléfonos celulares, que serán analizados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias