Cannabis medicinal

Cabral: "Las pruebas con las semillas iniciarían entre enero y febrero en Misiones"

El trabajo, hasta la producción de flores, se realizará en la Biofábrica, que cuenta con la infraestructura, y recibió las habilitaciones correspondientes que debía cumplir para manipular el producto.
lunes 04 de enero de 2021 | 11:05hs.
Cabral: "Las pruebas con las semillas iniciarían entre enero y febrero en Misiones"
Cabral: "Las pruebas con las semillas iniciarían entre enero y febrero en Misiones"

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica que presentó la provincia de Misiones durante el año 2020.

La resolución autoriza a la Biofábrica a desarrollar la investigación sobre el cultivo de cannabis para uso medicinal y otorga intervención al INASE. Para llevar adelante el proyecto Misiones tiene la autorización para importar nueve variedades genéticas de semillas de cannabis.

"Las semillas deben asegurar alguna trazabilidad, por lo tanto tiene que ser de orígenes conocidos. Eso hoy lo tienen algunos países como Canadá, España, Estados Unidos y Uruguay, estas serían las fuentes iniciales de nuestra compra", indicó el presidente de la Biofábrica, Miguel Cabral.

En diálogo con Radioactiva, aseguró que éstas "cumplen las condiciones ambientales de nuestra zona como para poder probar la respuesta en la calidad del aceite".

“Recién con esta autorización estamos empezando los trámites de importación, entre enero y febrero estarían acá como para poder empezar las pruebas”, sostuvo Cabral. 

Y explicó que “luego ya se empieza con el proceso de siembra de las semillas y evaluación por etapas de cada una de las variedades, incluso en ambientes diferentes para ver respuestas agronómicas. La idea es que al final de los primeros ciclos, que nos llevará seguramente ¾ de este año, después uno pueda pasar a la etapa de clonación, ya con las variedades más provisorias, y hacer clones a gran escala. Las semillas vienen una sola vez”. 

La primera producción se espera para antes de septiembre. “Como eso termina en una producción piloto de aceite, éste debe ser chequeado. Para nosotros este año es completo de evaluación”, remarcó.

Por último señaló que el trabajo, hasta la producción de flores, se realizará en la Biofábrica, que cuenta con la infraestructura, y recibió las habilitaciones correspondientes que debía cumplir para manipular el producto. 

 

Nota relacionada:

Autorizan a Misiones al cultivo de cannabis medicinal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?