jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Por la pandemia

La pérdida de empleos elevó en el 2020 la demanda de asistencia alimentaria

La cantidad de comensales en comedores se duplicó y redoblaron esfuerzos para sobrellevar la situación. En las comunas, Acción Social tuvo especial protagonismo

lunes 04 de enero de 2021 | 5:30hs.
La pérdida de empleos elevó en el 2020 la demanda de asistencia alimentaria
La acción en conjunto de organizaciones sociales y municipios es clave para paliar la situación. Foto: Carina Martínez
La acción en conjunto de organizaciones sociales y municipios es clave para paliar la situación. Foto: Carina Martínez

La paralización de actividades al inicio de la cuarentena produjo un quiebre en la cadena laboral. Miles de trabajadores (principalmente informales) de la noche a la mañana terminaron sin ingresos para hacer frente a la situación.

Esto motivó a que muchas familias se quedaran sin margen de acción y los merenderos comenzaron a recibir el doble de comensales cada día, en muchos casos asistiendo todo el grupo familiar.  Según datos de Barrios de Pie, de 26 merenderos pasaron a tener 45 durante la pandemia; y de 2.000 raciones diarias, a entregar unas 5.000 (más información en página 8).

En tanto, en las comunas también se siguió trabajando con las respectivas áreas de Acción Social, con entrega de mercaderías y remedios, viendo duplicados en muchos casos los pedidos por parte de los vecinos.

Falta de trabajo

Desde los primeros meses de cuarentena, el panorama se tornó complicado para las familias de escasos recursos de San Pedro, que subsisten con las changas, actividades que se suspendieron por varios meses. A medida que se permitió el regreso de residentes locales que se encontraban trabajando en otras provincias,  la situación se complicó porque al llegar a sus domicilios debían quedarse aislados, dependiendo de la asistencia social para sobrevivir esa etapa, a la espera de conseguir un trabajo, en medio de un contexto complejo.

En cuanto a la asistencia social brindada por el municipio, se estima que aumentó un 70% en comparación al 2019. “Si antes teníamos a 100 familias pidiendo mercadería, este año habían 500, se trabajó muchísimo y desde las arcas municipales se realizó un esfuerzo enorme para llegar a la mayor cantidad de personas posible, fue un año complicado y se dejó de hacer muchas obras por las cuestiones sociales”, adujo el alcalde Miguel Dos Santos.

A la falta de trabajo, se suma la sequía, siendo los pedidos de obras hídricas una de las solicitudes con índices inéditos en los últimos años. “La falta de agua nos superó, fue impactante las horas máquinas para construir bebederos, tanques, mangueras, bombas, fue un tipo de asistencia impensada que representó un gasto importante, algo sin precedentes y los incendios perjudicaron bastante, los colonos pedían camiones con agua, máquinas, la falta de lluvia y las consecuencias fue un factor que hace año no lo padecíamos”, indicó el intendente.

La falta de servicios como el transporte público de pasajeros llevó además a una demanda de un 50% más que el año anterior, de la mano de los pedidos en medicamentos y la ayuda a merenderos.

Sostenimiento

En Los Helechos, el incremento de ayuda social fue alto.  “Este año se trabajó bastante con la asistencia alimentaria en el municipio, el crecimiento de la ayuda fue del 70 %, hemos reforzado desde el municipio porque la pandemia no perdonó a los sectores más humildes”, explicó Pedro Gómez, jefe comunal.

 “Ayudó mucho que las familias con necesidades básicas hayan recibido la ayuda desde Nación, con los programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), si no hubiese sido complicado”, consignó.

Mientras, en Campo Ramón la situación fue diferente, ya que según el intendente José Márquez da Silva, siguieron ayudando en el mismo porcentaje a las personas desde la cartera de Acción Social porque las empresas trabajaron normalmente y brindaron trabajo en la colonia.

“Acá por suerte hubo trabajo en todas las empresas, madereras, yerbateras y tealeras, no hubo personas que hayan quedado sin trabajo y eso favoreció a que no se incremente la necesidad, pero sí en el pueblo hemos seguido ayudando en el mismo porcentaje desde alimentos como en materiales.  Dimos un buen apoyo a los emprendimientos turísticos, quienes también ofrecen mano de obra a las personas en el municipio”, agregó.

Ayuda a los vecinos

“En los primeros cuatro meses de cuarentena hemos asistido a  sectores perjudicados por la situación económica, aserraderos, organizaciones sociales, emprendedores, entre otros, hasta que la situación se regularizó  medianamente y empezaron a trabajar de forma más normal”,  explicó Milton Fernández, director de Acción Social de la Municipalidad de Montecarlo.

“La asistencia que se brinda es con alimentos, ayuda económica, medicamentos en lugares que necesitan ser asistidos. Este fue un año complejo en relación a años anteriores. Los primeros días asistimos con unas 8.000 bolsas de mercaderías a aserraderos, organizaciones y todavía sigue porque la inflación no se equipara a los salarios, seguimos trabajando y se prioriza darle mucho hincapié a lo social”, remarcó el funcionario local.

En tanto, en Puerto Leoni unas 1.200 personas se inscribieron al IFE y se entregaron más de mil módulos de alimentos en lo que va de la pandemia. “Nos vimos obligados a redoblar esfuerzo y cuando la mayor parte de la población se mantuvo aislada, desde el municipio tuvimos que paliar diversas necesidades, como asistir con alimentos, medicamentos, gestiones de toda índole, pago de servicios en localidades vecinas, traslados de emergencias, tareas articuladas con la fuerza de seguridad y Salud Pública a fin de hacer cumplir con el aislamiento social”, detalló Arturo Nolazco, secretario de  Acción Social de la Municipalidad.

Además, agregó: “Se asistió a más de 20 familias en aislamiento y se entregaron más de mil módulos de alimentos a familias en estado de vulnerabilidad. También asistimos a las ocho comunidades aborígenes que están asentadas en Puerto Leoni, mediante alimentos y medicamentos”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias