viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Alumnos de quinto, sexto y séptimo grado

Misioneros se lucieron en Olimpíadas de Matemática

Un total de trece chicos lograron superar la instancia regional, número récord

lunes 04 de enero de 2021 | 2:30hs.
Misioneros se lucieron en Olimpíadas de Matemática
Andrés Nicolás Rolón, del San Basilio, uno de los que obtuvo mención especial.
Andrés Nicolás Rolón, del San Basilio, uno de los que obtuvo mención especial.

Desde hace más de 30 años la provincia de Misiones participa activamente de todos los certámenes organizados por la Fundación de Olimpíada de Matemática Argentina (OMA). Cada año, chicos de quinto, sexto y séptimo grado de todo el país compiten para medir sus conocimientos en la resolución de problemas en la Olimpíada de Matemática Ñandú, que en 2020 celebró su 29ª edición.

En un año particularmente difícil -sobre todo en materia educativa- en el que la pandemia de Covid-19 se interpuso y cambió todos los planes, alumnos misioneros se convirtieron en un orgullo para la provincia, ya que hubo un récord de trece niños que lograron pasar el certamen regional y rindieron el nacional.

“Es la primera vez que tenemos resultados tan buenos, años anteriores no superábamos los cuatro alumnos en esta instancia. En secundaria hemos obtenido podios, en otras épocas, por eso estoy tan feliz”, exclamó en diálogo con El Territorio Carmen Ríos, secretaria de OMA en Misiones.

Desafíos y logros

Pese a las dificultades que se fueron presentando, tanto la comunidad de matemática conformada por los directivos de OMA, los secretarios regionales en cada provincia, los delegados en cada localidad, los docentes que habitualmente participan, padres y alumnos, decidieron dar lugar a la realización de los certámenes.

Para ello se elaboró un nuevo calendario y comenzaron en forma online. Primero debieron pasar la instancia interescolar, zonal y finalmente la regional. Cada alumno -llegado el día y el horario del certamen- podía acceder a la prueba, realizarla en su casa y enviarla a la OMA, cuya sede central está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Con esta modalidad se tomaron todos los exámenes “y en Misiones hemos tenido un récord de trece alumnos que pasaron el certamen regional y estaban en condiciones de rendir el nacional”, comentó Ríos.

Este certamen nacional se realizó el 9 y el 10 de diciembre en forma presencial en el Instituto San Basilio Magno de la ciudad de Posadas y en el mismo momento, de manera simultánea, se llevó adelante en todas las sedes del país.

“Inmediatamente que tomábamos las pruebas debíamos los secretarios escanear y enviar a Buenos Aires para la corrección a cargo del jurado nacional”, recordó.

El 28 de diciembre se realizó la premiación “y así como en un año difícil logramos récord de alumnos pasando al nacional, hemos obtenido récord de alumnos premiados”, detalló. En este sentido, existe una categoría de menciones especiales para alumnos que fueron seleccionados de entre todas las pruebas para la obtención de lugares en el podio. En este caso, la alumna premiada fue Tiziana Gerula, de quinto grado (primer nivel) del Instituto José Manuel Estrada, de Posadas. Estuvo entre las nueve mejores pruebas de todo el país en su nivel.

Otra categoría de premios son menciones, es decir, alumnos que se destacaron en las resoluciones de problemas y que la OMA los premia por haber resuelto problemas de una forma interesante. En esta categoría hubo tres premiados: en el primer nivel (quinto grado), Andrés Nicolás Rolón del Instituto San Basilio Magno de Posadas; Agustín Schwartz también del San Basilio Magno; y en el tercer nivel (séptimo grado), Eva Rosario Duarte del Bachillerato Humanista de Posadas. En tanto, los docentes responsables fueron Carlos Correa, Nelly Alonso y Diana Bozzano.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias