Buenas proyecciones en ventas

Optimismo en el sector tealero tras regreso de los embarques

Con la normalización de las exportaciones -pese al parate y la fuerte merma del 2020- las empresas repuntan en el mercado
domingo 03 de enero de 2021 | 6:04hs.

La producción misionera vivió momentos complejos durante el 2020, no sólo por la pandemia que restringió las actividades y las ventas –principalmente externas– sino también por la sequía.

Es el caso del sector de té misionero, que busca sostenerse en el mercado nacional e internacional pese a las adversidades económicas.

En ese sentido, más allá de que hubo una merma importante en las exportaciones, el sector inició el año con buenas perspectivas para los meses que vienen.

No es menor resaltar que a nivel país, la Provincia concentra el 95 por ciento del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta, se elaboran diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras. En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y cerca de 1.800 en Corrientes.

Actualmente, el 90 por ciento de la producción de té argentino se exporta a diferentes países del mundo, siendo Estados Unidos uno de los más importantes receptores, generando así un amplio margen de mercado para las empresas y pymes misioneras.

El principal cliente

Estados Unidos es el principal cliente de té misionero, producto que se utiliza en cantidad para hacer el “ice tea” o té frío en cadenas de comida rápida.

No obstante, al encontrarse cerrados dichos locales durante el 2020, las ventas para las empresas tealeras cayeron, debiendo buscar nuevos nichos de mercado para sobrellevar el momento.

Al respecto, Helmuth Kummritz, coordinador del clúster de té, contó a El Territorio que “el sector exportador, principalmente con el mercado de Estados Unidos, hubo problemas. Eso nos afectó, porque a pesar de que el té estaba vendido, se demoraron los embarques seis meses y eso perjudicó financieramente a varias de las empresas, principalmente a aquellas que tienen sólo té, por ahí las que tenían yerba se pudieron acomodar un poquito”.

Asimismo, Jonathan Klimiuk, propietario de la empresa Klimiuk Hermanos, contó que “al terminar la zafra anterior, en abril del 2020, estuvimos complicado con el Covid en Estados Unidos. Ahora, iniciando la nueva cosecha en noviembre, estamos retomando con las exportaciones de forma normal, se empezó a activar con normalidad, pero con mercadería de la cosecha anterior porque venían demorados los embarques”.

Merma y repunte

La merma en las ventas fue contundente y a algunas firmas afectó en gran medida. Sin embargo, en los últimos meses del año pasado se fue normalizando el embarque, por lo que el sector vuelve a vislumbrar un buen panorama para los meses venideros.

En referencia a ello, Klimiuk manifestó que “debido a lo que pasó con Estados Unidos, se va a haber una baja en los números de exportaciones importante, entre un 10 o 15 por ciento de merma en general, y para el mercado sólo de Estados Unidos, una baja del 20, 25 por ciento. Pero se pudo ubicar en otros mercados lo que nos iba quedando. La cosecha viene golpeada por la sequía muy fuerte, en un 50 por ciento abajo en producción, debido al clima que no acompañó”.

“Por suerte fuimos abriendo el abanico de opciones, buscando alternativas, para ubicar nuestro té en distintos lugares del mundo. Tenemos buenas perspectivas, están saliendo nuevos mercados, arrancando buenas ventas”, destacó el empresario.

Por su parte, Kummritz determinó que “hay empresas a las que les afectó el 80 por ciento la venta, les pegó fuerte porque tenían como principales clientes a esas cadenas de comida rápida de Estados Unidos. Pero en general debe haber sido un 18 por ciento la merma con respecto al año anterior, sobre todo por las exportaciones. Nadie tiene espalda para aguantar tanto”.

“Ahora arrancamos la nueva safra con stock de la cosecha anterior. Por suerte se empezó a embarcar nuevamente en octubre, se fue normalizando de a poco y esperemos que siga así, regularizándose la situación, ya se sufrió demasiado”, concluyó.


Eliminación de retenciones a productos

A través de un decreto, el gobierno nacional oficializó la eliminación de los derechos de exportación a productos regionales. La medida alcanza a productores de alimentos y bebidas de distintas regiones del país, que representan al 41% del empleo del sector y que generan un 24% del total de las exportaciones del rubro. En total, se trata de unos 4.700 productos, entre los que se encuentran el té, la yerba mate, mandioca, productos hortícolas, entre otros.

“Esta medida viene a acompañar el gran esfuerzo que han venido sosteniendo los productores de estas economías para mantener la producción y abrir nuevos mercados en un contexto complejo como el de este año”, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?