Más de 30 rescatistas fueron capacitados

Ituzaingó arma una temporada distinta, pero con su marca

Desde el jueves comenzaron a registrarse largas filas de automóviles para el ingreso a la ciudad, aunque estiman que hoy comenzará a darse el pico de turistas
sábado 02 de enero de 2021 | 6:00hs.
Ituzaingó arma una temporada distinta, pero con su marca
Ituzaingó arma una temporada distinta, pero con su marca

Con un tiempo agradable comenzó a vivirse a pleno la temporada 2021 en Ituzaingó, Corrientes. El jueves 31 por la tarde se registraron largas filas de vehículos para ingresar a la ciudad, en su mayoría misioneros con casas de verano en la localidad.

Para este año, Ituzaingó extendió el espacio de sus playas -alrededor de 3.200 metros de espacio boyado- y habilitó once playas con sus respectivos paradores. Además se capacitó a más de 30 rescatistas y asistentes para brindar seguridad a los turistas, en tanto que Prefectura Naval Argentina realiza los controles correspondientes en el río y las demás fuerzas colaboran con el accionar para mantener la seguridad en la localidad.

De acuerdo a palabras de autoridades locales, para hoy se espera el ingreso del grueso de los turistas que deciden pasar sus vacaciones en Ituzaingó. “La ciudad está preparada para recibir a los turistas con todos los protocolos vigentes, así que esperamos tener una buena temporada”, señaló Bienvenido Espinoza, director de Defensa Civil.

Desde la Secretaría de Turismo se trabajó en la planificación sobre la accesibilidad de las personas con discapacidades a los servicios turísticos que ofrece la ciudad, con el objetivo de promover la igualdad. Por ello, en varias playas ya se cuenta con rampas de acceso y sillas anfibias para disfrutar del río.

Más allá de las playas, entre las opciones para quienes decidan pasar unos días en la ciudad y quieran realizar actividades en la naturaleza, pueden navegar y también conocer el Parque Nacional Iberá, vivir la experiencia de un safari y realizar cabalgatas en los esteros, observación de aves en diferentes áreas o reservas, visitar Isla Apipé Grande o practicar la pesca embarcada con devolución.

Capacitación

Previo al lanzamiento oficial de la temporada de verano, el municipio capacitó a los rescatistas y asistentes de playas y a los agentes de tránsito de la ciudad, a quienes se instruyó en reanimación cardiopulmonar (RCP), inmovilizadores, técnicas con paciente ahogado y trabajo en equipo.

Además se llevó a cabo un simulacro de rescate y demostración del trabajo que se desarrolla en las playas habilitadas.

En tanto, el área de la Dirección de Seguridad Vial realizó testeos de alcoholemia y velocidad bajo la supervisión y control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con equipamientos homologados por ese ente. El objetivo fue operar los nuevos dispositivos tecnológicos y capacitar al personal para su utilización. Desde el área comentaron a El Territorio que hoy se trabaja “con el profesionalismo que se requiere para brindar la mejor y mayor seguridad a todos los que eligen este paraíso natural”.

Servicios habilitados

Desde la Cámara de Turismo de Ituzaingó, Paraná Norte y Humedales del Iberá y la Secretaría de Turismo local instaron a quienes visiten la localidad a contratar servicios debidamente habilitados que cumplan los protocolos sanitarios vigentes. “Es fundamental cuidarnos entre todos”, señalaron.

En este sentido, desde la Cámara de Turismo informaron que el valor diario promedio de un alojamiento que reúne todos los requisitos de habilitaciones, protocolos y seguros -ya sea hotel, cabaña, apart hotel- para cuatro personas en promedio se encuentra entre los 3.000 y 5.000 pesos en zonas céntricas, cercanas a las playas y complejos con piscina; asimismo, los valores en campings arrancan desde 200 pesos por persona, importe al que debe sumarse 200 pesos por el automóvil y 300 la carpa.

Para más información, comunicarse a los teléfonos de la Secretaría de Turismo, al 03786-420455.

Por su parte, desde Prefectura solicitan que al salir a navegar se tomen todos los recaudos previstos. Entre ellos, no ingerir alcohol durante la navegación, respetar las áreas establecidas y no navegar en proximidades de bañistas o zonas habilitadas para la práctica de deportes acuáticos.

No están permitidos los eventos con participación masiva de personas, tampoco a bordo de embarcaciones, yates, catamaranes o artefactos flotantes.


Salto Capioví recibió sólo a sus residentes 
Por disposición del gobierno local para prevenir la propagación del coronavirus, solo los residentes pudieron disfrutar del Salto Capioví durante el primer día del año.  
Fue así que un total de 60 personas estaban en el momento de la siesta en el lugar turístico, la mayoría en familia, quienes se acercaron a disfrutar del cálido clima y disfrutar del agua y las instalaciones que ofrece el lugar.

Por ordenanza municipal,  se estableció que el ingreso sólo para los que viven en el pueblo estará vigente hasta mañana y luego se evaluará cómo seguir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?